Durante el sexenio de Vicente Fox, Genaro García Luna se desempeño como titular de la extinta AFI.
En la primer fuga de "El Chapo Guzmán" en 2001, García Luna jugó un papel muy importante, fungió como intermediario entre el narcotraficante y el presidente.
Meses atrás Genaro García Luna le dio a conocer a Vicente Fox la oferta millonaria que le ofrecía "El Chapo" para obtener su libertad, lo que ocurrió después, todos lo conocemos.
En 2005, dos meses después de su secuestro, fue liberado el director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, en medio de un operativo implementado por la Agencia Federal de Investigaciones.
Aunque los secuestradores ya estaban asegurados, García Luna preparo un montaje espectacular, esperó a que llegaran las cámaras de Televicion Azteca, para que transmitiera en vivo y a nivel nacional, la liberación que ya se había llevado a cabo días atrás.
A finales del mismo año, la AFI capturó dos veces a Florence Cassez: la primera, de forma real, la segunda, para mostrarlo nuevamente ante las camaras de Televisa.
Posteriormente, el gobierno mexicano reconoció el montaje; la ciudadana francesa fue capturada antes de la transmisión "en vivo".
El caso se volvió un escándalo e incluso se convirtió en conflicto diplomático entre México y Francia.
El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el ministro Arturo Zaldívar propuso liberar a Cassez, por irregularidades en el proceso y por el montaje realizado.
En 2008 ya en el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigaba el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. En las investigaciones se confirmó que una de las personas que había participado en el plagio, era parte de la extinta AFI.
Se trataba de Lorena González Hernández alias "La Lore", de quien primero se deslindó el subsecretario de la SSP, Facundo Rosas, y en menos de 24 horas, Genaro García Luna tuvo que salir a rectificar y aceptar que la mujer si era miembro de la AFI, y su plaza estaba vigente.
"La Lore", quien había coordinado del retén falso con el que se secuestró a Martí, seguía percibiendo un sueldo de alrededor de 70 mil pesos mensuales y estaba asignada a un área de investigación relacionada precisamente con secuestros.
En junio de 2012, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suscitó una balacera entre policías federales.
Todo comenzó como un operativo para capturar a dos policías federales que eran investigados por tráfico de drogas.
El enfrentamiento se debió a que la Secretaria de Seguridad Pública de Genaro García Luna, operaba para el Cártel de Sinaloa, quienes controlaban el recibo y el almacenamiento de droga en el aeropuerto.
En agosto de 2012, agentes de la Policía Federal dispararon en más de cien ocasiones contra un vehículo diplomático en el poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos.
Para tratar de excusarse, y con el aval de Genaro García Luna, los federales argumentaron que el ataque se debío a una “confusión”.
El resultado de las investigación de la PGR, determinó que el ataque había sido directo, los diplomaticos se encontraban en Morelos investigando las relaciones que existían entre el gobierno federal y el crimen organizado.
Genaro García Luna siempre estuvo a las ordenes del Cártel de Sinaloa, recibía indicaciones directas de Arturo Beltrán Leyva alias "El Barbas", de hecho en una ocasión García Luna fue secuestrado y encarado por el mismo Arturo Beltrán en Morelos, se dijo que había sido levantado para entregarle un pago millonario por sus servicios, otra versión indicaba que Beltrán Leyva le ordenó seguir trabajando para ellos y no con "El Chapo Guzmán", después de la ruptura entre estas dos organizaciones. Este encuentro lo confirmó Anabel Hernandez en su libro "Los señores del narco", también fue descrito por el periodista Ricardo Ravelo, y en la serie "El Chapo" en un capitulo, este altercado fue recreado.
Continuara..
No hay comentarios:
Publicar un comentario