Los dos grupos fueron creados con un objetivo claro, brindar seguridad a sus líderes máximos.
"Los Zetas" fueron un escuadrón de ex militares experimentados y correctamente entrenados, en un principio tenían como encomienda; cuidar y brindar seguridad a Osiel Cárdenas Guillen alias "El Mataamigos", su fundador fue Arturo Guzmán Decena alias "El Z1", quién con sus contactos dentro de la milicia, logró captar más elementos castrenses para que se integraran al grupo.
Su entrenamiento militar les permitió causar temor a enemigos y autoridades. Cuando chocaban en un enfrentamiento, "Los Zetas" siempre salían victoriosos. Su preparación les daba ventaja ante sus enemigos. Osiel Cárdenas Guillen se sentía seguro con "Los Zetas" a su lado. Este grupo en varias ocasiones hizo ver mal al ejercito, y a la marina.
Una de las anécdotas más recordadas de este grupo, fue un enfrentamiento en el centro de Reynosa, militares habían reventado varias casas de seguridad del Cártel del Golfo, cuando se dirigían al lugar donde se encontraba durmiendo Osiel Cárdenas, "Los Zetas" reaccionaron inmediatamente, las calles estaban llenas de militares, "Los Zetas" llegaron abriéndose paso con bazucas, aquella ocasión murieron 18 militares, los demás salieron huyendo.
Nadie sabía quienes eran o de donde venían aquellos sicarios que disparaban como militares.
Con el tiempo se conoció la historia, "Los Zetas" eran ex militares que por los bajos salarios dentro de la milicia, decidieron unirse al crimen organizado.
Sin embargo, la protección de "Los Zetas" le duró muy poco a Osiel, el narcotraficante fue detenido en Matamoros por fuerzas militares y policías federales muy facilmente, Los temidos "Zetas" habían fallado.
Con la detención de Osiel Cárdenas, el Cártel del Golfo se tambaleó, no se decidia quien se quedaría como el líder máximo, con está crisis, "Los Zetas" decidieron independizarse y crear su propio Cártel.
"Los Zetas" fueron tan poderosos que solamente el gobierno mexicano confabulado con el Cártel de Sinaloa pudieron eliminarlos.
"Los Ántrax" tuvieron un comienzo y final muy parecido, originalmente fueron creados para cuidar a la familia Zambada, también cuidaban la base principal de operaciones del Cártel de Sinaloa.
Mantuvieron a raya a otros cárteles que quisieron entrar a su estado, en diversas ocasiones ayudaron a escapar a al "Mayo" y a sus hijos.
En muchísimos enfrentamientos salieron victoriosos. Sin embargo una de las balaceras más sonadas fue la de Tubutama en Sonora, donde literalmente fueron borrados.
En aquella ocasión, un grupo sicarios de los Beltrán Leyva llamados "La mochomera", sorprendió a "Los Antrax", la balacera duró varias horas, según informes, fueron más de veinte muertos, la mayoría de bajas fueron de "Los Ántrax".
La diferencia de estas dos organizaciones, es que "Los Zetas" crearon su propio cártel y en un momento llegaron a dominar todos los negocios ilícitos en el país, y "Los Ántrax" siempre operaron de manera local y bajo el control del Cártel de Sinaloa.
Comparando a los dos grupos, se podría decir que el grupo que tuvo más poder, fueron "Los Zetas", ya que tenían mejor preparación, y cuando se independizaron del Cártel del Golfo, lograron conquistar más de la mitad del país a base de violencia y muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario