sábado, 29 de diciembre de 2018

Miguel Ángel Treviño Morales "El Z40" | Parte 1

"El Z-40" nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sus padres fueron Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales. La pareja Treviño Morales procrearon 13 hijos. 

Los primeros rastros de la carrera criminal de Miguel Ángel Treviño Morales datan del año 2000. Información periodística señala que en esa época, Treviño Morales era encargado de la venta de drogas, de las ejecuciones y secuestros en la colonia Hidalgo, en Nuevo Laredo.

"El Z40" comenzó a trabajar con Arturo Sauceda Gamboa alias "El Karis", con Omar Lorméndez Pitalúa alias "El Comandante Pita", con Iván Vázquez Caballero alias "El Talibán" y con Mateo Díaz López alias "El Comandante Mateo".

Su ascenso en el mundo del crimen fue rápido. En un documento elaborado por el FBI en 2005, "El Z40" ya aparecía como uno de los operadores clave del Cártel del Golfo, en Nuevo Laredo. Dicho documento especificaba que Miguel Ángel Treviño Morales, operaba con "Los Zetas", entonces brazo armado del cártel.

Después de las muertes de Arturo Guzmán Decena alias "El Z1", y de Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca", Treviño Morales se convirtió en el líder máximo de "Los Zetas", cabe señalar que "El Z40" no provenía del Ejército, sin embargo, esto no significaba que careciera de entrenamiento, o ignorará tácticas militares.

De acuerdo a investigaciones, los GAFES que abandonaron al ejército para enrolarse al crimen organizado, adiestraron al resto de la organización criminal. "Los Zetas" establecieron diversos campos de entrenamiento en Tamaulipas. 

Cuando menos desde el año 2005, el gobierno estadunidense tenía información de que "Los Zetas" operaban en Coahuila, específicamente en Piedras Negras. El FBI indicaba que en ese año, el líder de "Los Zetas" en Piedras Negras, era Fernando Villarreal, identificado como Z-40, Fernando Villarreal era Miguel Ángel Treviño Morales.

La primer averiguación previa en contra del Z-40 está fechada en el año 2001, le sigue otra en  el año 2003, y se le abrieron otras seis en el año 2005. En una de éstas, Miguel Ángel Treviño es señalado por una mujer, como la persona que obligó a su esposo a trasladar un tráiler cargado de cocaína.

El 28 de abril de 2005, durante una reunión entre funcionarios del FBI y del gobierno mexicano, surgió por primera vez el nombre de Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z40", al cual se le identificaba como miembro importante de "Los Zetas".

Estados Unidos, tenía varias acusaciones criminales abiertas en su contra, una de ellas en la Corte del Distrito Sur de Texas, en la que se le imputan 47 cargos, que acumulaban más de 200 años de prisión.

La acusación más reciente abierta contra "El Z40" es de mayo de 2012, la cual indicaba que Miguel Ángel Treviño Morales era buscado por lavado de dinero mediante la compra, venta, entrenamiento y cría de caballos de carreras.

A los 39 años de edad, "El Z40" ya lideraba la organización criminal considerada, la más sanguinaria en la historia.

Finalmente, el 15 de junio de 2013, Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z40", fue detenido a 27 kilómetros del suroeste de Nuevo Laredo, "El Z40" viajaba junto con otras dos personas en una camioneta, en la que llevaban 2 millones de dólares y 8 armas largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...