jueves, 27 de diciembre de 2018

Cártel Arellano Félix (CAF): inicios

Los hermanos Arellano Félix fueron muy populares; vivían en la avenida Faro 2496; también tenían otra casa en la calle Lechuga, yendo hacia la avenida Mariano Otero. Ésta era más grande, tenía 2,276 metros cuadrados, con amplios jardines, varias cocheras y una alberca.

En estos domicilios se daban la gran vida con sus amigos. La familia Arellano Félix desde ese tiempo eran de mucho dinero.

Benjamín, Ramón, Francisco y Eduardo jamás formaron parte de alguna pandilla, sin embargo, con el tiempo, de la inocencia brincaron a la maldad.

En Guadalajara, el jovencito Benjamín Arellano trabajaba como secretario particular del famoso narcotraficante Javier Caro Payán alias "El Doctor", Caro Payán se dedicaba a recibir toneladas de cocaína proveniente de Colombia, la almacenaba, transportaba e introducía en Detroit, Atlanta, Nueva York y Boston.

Tiempo después a Javier Caro le llegaría la desgracia, un cliente que tenía en Canadá, le debía más de un millón de dólares; mientras gestionaban el pagó, el canadiense fue detenido. Las autoridades lo obligaron a llamarle al "Doctor" para que lo citara en un lugar. Días después, agentes mexicanos y estadounidenses lo capturaron. 

Con la declaración del narcotraficante canadiense, Javier Caro Payán fue extraditado hacía Estados Unidos.

En 1996, Benjamín Arellano Félix ya era el más poderoso de Tijuana. En esos años, Javier Caro Payán salió libre, inmediatamente se fue a reclamar la plaza a los hermanos Arellano Félix, Benjamín le dijo: 

"Imposible, estamos en otros tiempos, váyase a Guadalajara y viva en paz, ya no se meta en esto"

Tiempo después, Benjamín le contó a Ramón y éste a su modo comentó:

"Tuvieron que matarlo, tarde o temprano va tomar venganza"

Ramón sin decirle a Benjamín viajó con Fabián Martínez alias "El Tiburon" a Guadalajara, localizaron a Caro Payán por el rumbo de la colonia Providencia, le siguieron los pasos, conocieron su día a día e itinerarios. Un día lo sorprendieron, fue ametrallado junto con un amigo, los dos iban con sus esposas, ellas sobrevivieron. 

La policía supo de los crímenes, sin embargo cuando se enteraron que había sido Ramón Arellano Félix, dejaron todo en el olvido.

A partir de ese momento, los hermanos Arellano Félix se convirtieron en uno de los cárteles de las drogas más poderosos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...