El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, dio a conocer que a finales del año 2007, “El Chapo Guzmán" y “El Mayo Zambada" confabulados con funcionarios de Pemex, planearon transportar cocaína en buques de Pemex desde Ecuador hasta México.
El Cártel de Sinaloa buscó todas las vías posibles para nutrirse de la droga, para después introducirla y distribuirla en Estados Unidos.
La ruta marítima resultó ser la más segura para enviar los cargamentos de cocaína colombiana. Para explotar al máximo esa vía, "El Chapo Guzmán" y otros miembros de la empresa criminal entraron en contacto con funcionarios para utilizar los buques de petróleos mexicanos.
Jorge Cifuentes es testigo protegido en el juicio que se lleva a cabo contra Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos. Cifuentes era uno de los principales abastecedores de cocaína del Cártel de Sinaloa.
La droga sería entregada y descargada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El plan surgió porque el contrabando de cocaína en barcos pesqueros, lanchas rápidas y por avión, ya no era seguro.
El contacto con el personal de Pemex se estableció a través del hijo de Vicente Zambada Niebla.
"El Vicentillo" fue quién tuvo la idea de transportar la droga en buques de pemex, ya que contaba con los contactos dentro de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario