El 19 de agosto de 2002, policías del Estado de México capturaron en Neza a Delia Patricía Buendía alias "La Ma Baker" de 45 años de edad.
Delia Patricia había sido secretaria, cajera, encargada de un centro social y empleada de la SEP. Nació y creció en Tepito, en este lugar comenzó en el tráfico de drogas, posteriormente se convirtió en la líder del famoso Cártel de Neza, "La Ma baker" operaba con su familia, principalmente con los esposos de sus tres hijas.
La PGR le atribuyó el control de más de 500 narcotiendas. Delia Patricia Buendía tenía una arena de lucha libre y tuvo a su disposición una red de protección con policías, jueces y magistrados. Meses antes de su detención, "La Ma Baker" había ordenado el asesinato de tres altos mandos de la policía y la procuraduría capitalina.
Actualmente Delia Patricia Buendía alias "La Ma Baker" se encuentra recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por narcotráfico y delincuencia organizada.
Leticia Rodríguez Lara alias "Doña Lety" o "La 40", dominó el tráfico de drogas en Cancún y en Playa del Carmen. Se ganó el poder encabezando un grupo local, que en su mayoría era integrado por desertores de "Los Zetas" y del Cártel del Golfo.
Se dijo que "Doña Lety" había formado parte de la policía federal. La PGR le tenía abiertas varias investigaciones: una por tráfico de indocumentados, otra por tráfico de drogas, delincuencia organizada y por posesión y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Leticia Rodriguez Lara alias "Doña Lety", fue capturada en 2017 en un hotel de Cholula en Puebla
Yesenia Pacheco Ramírez alias "La Güera Loca" nació en Navolato, Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa, sin embargo su carrera criminal la comenzó como Halcón del Cártel del Golfo, posteriormente ascendió como sicaria, ahí fue donde demostró su sangre fría y su brutalidad. Por tal situación se le encargó la plaza de San Fernando, la encomienda que le asignaron era eliminar a "Los Zetas".
"La Guera Loca" se hizo famosa por videograbar sus salvajes ejecuciones. Yesenia Pacheco Ramírez alias "La Guera Loca" apareció decapitada en 2013, junto a un narcomensaje de "Los Zetas".
Se dice que Claudia Berenice Ochoa Félix alias "La Emperatriz de los Ántrax" formó parte del grupo armado "Los Ántrax" que lideró en su momento José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias "El Chino Ántrax". En una conferencia de prensa, Ochoa Félix salió a desmentir tal situación, negó formar parte del crimen organizado, y menciono que tales afirmaciones afectaban su vida y la ponían en riesgo.
Enedina Arellano Félix alias "La Madrina" es hermana de Ramón y Benjamín Arellano Félix ex jefes del Cártel de Tijuana. Se dice que durante los años 80´s y 90´s, fue la responsable del blanqueó de dinero del Cártel que lideraban sus hermanos. Información periodística indica que desde 2008 se convirtió en la líder del Cártel Arellano Félix, tras las aprensiones y muerte de sus hermanos.
Clara Elena Laborín Archuleta alias "La Señora", esposa de Héctor Beltrán Leyva alias "El H", tomó el liderazgo del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la captura de su esposo. Fue detenida el 12 de septiembre de 2017 en Hermosillo, Sonora.
Sandra Ávila Beltrán alias "La Reina del Pacífico", fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México. Purgó cinco años de condena por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en territorio nacional, posteriormente fue extraditada hacía los Estados Unidos, donde cumplió una condena de 70 meses de prisión. Finalmente en 2015, Sandra Ávila Beltrán obtuvo su libertad.
Verónica Mireya Moreno Carreón alias "La Flaka" fue detenida en San Nicolas de los Garza, Nuevo León. Se dice que fue policía estatal, posteriormente se unió a las filas de "Los Zetas". Fue detenida en 2011 acusada de asesinato y tráfico de drogas.
Ramona Camacho Valle, participó en el secuestro de Silvia Vargas Escalera hija del empresario Nelson Vargas, a Camacho Valle se le relaciona con la organización criminal de "Los Rojos". El 16 de novimebre de 2010 fue detenida por elementos de la Policía Federal en Guasave, Sinaloa. A Ramona Camacho Valle se le relaciona con al menos 11 secuestros más. En su declaración, Camacho Valle dijo haber sido pareja sentimental de Jorge Luis Terán Olea, líder de "Los Rojos".
Melissa Margarita Calderón Ojeda alias “La China” se integró al Cartel de Sinaloa en 2005, rápidamente subió de rango hasta convertirse en jefa de sicarios, todo esto gracias a sus constantes muestras de violencia en La Paz y Cabo San Lucas.
El declive de “La China” comenzó cuando le declaró la guerra a "Los Dámaso", luego de que la organización decidiera bajarla de puesto por la llegada Abel Quintero quien recién había salido de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario