Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, una pequeña localidad del estado de Sinaloa. El apodo de "El Chapo", es derivado de "chaparro" y se debió a su baja estatura. Joaquín Guzmán Loera cursó únicamente hasta el tercer grado de primaria, en 1970 se involucró de lleno en el crimen organizado, tiempo después fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes", para entonces el narcotraficante más poderoso de México. Tras el arresto del "Jefe de Jefes" en 1989, "El Chapo Guzmán" comenzó las bases de lo que ahora se conoce, como el Cártel de Sinaloa.
Sinaloa es la cuna histórica de los principales narcotraficantes del país. En un principio el "El Chapo" se manejaba de manera discreta, los testimonios disponibles lo muestran como un hombre agradecido con su tierra y con su ámbito social.
Lo que se dice de él en Badiraguato y sus alrededores es que Joaquín Guzmán Loera es generoso con los suyos y sabe corresponder, de igual manera, favores, silencios y lealtades.
Literalmente, "El Chapo" se convirtió para mucha gente: en una especie de héroe mítico en las agrestes zonas serranas del noroeste de México.
Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo su primer acercamiento con capos colombianos en 1990, después de una reunión en la Ciudad de México con Juan Carlos Ramírez alias "Chupeta", quien fuera miembro del Cártel del Norte del Valle.
Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo su primer acercamiento con capos colombianos en 1990, después de una reunión en la Ciudad de México con Juan Carlos Ramírez alias "Chupeta", quien fuera miembro del Cártel del Norte del Valle.
En 1991, Guzmán Loera fue detenido por primera vez, sin embargo gracias a un millonario soborno, logró evitar la cárcel. Años después, fue perseguido y otras versiones indican, entregado por "El Señor de los Cielos" a las autoridades en Guatemala, tras ser culpado de la muerte del cárdenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Guzmán Loera fue uno de los líderes máximos del cártel más poderoso en la historia del país.
En 2001, "El Chapo Guzmán" dio una muestra de su inmenso poder, después de ocho años preso, se fugó del penal de Puente Grande caminando y vestido de policía federal. Ya en libertad convocó a los capos que aún le eran leales, todo esto con el fin de establecer un objetivo claro: la expansión del Cártel de Sinaloa, y la eliminación de cárteles rivales.
La principal arma con la que "El Chapo" logró poner de rodillas al gobierno mexicano; fueron los cañonazos de dinero y la corrupción. Está documentado y es de dominio público que el jefe del Cártel de Sinaloa ayudó a ganar la presidencia de la república a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, sin olvidar los millones de dolares que Guzmán Loera le entregó a Vicente Fox, para que le abriera las puertas de prisión.
La historia del "Chapo Guzmán" estuvo en constante evolución. Durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; Guzmán Loera se consolidó, obtuvo todas las facilidades por parte del gobierno para convertir al Cártel de Sinaloa en una gran empresa criminal transnacional.
Con la colaboración de los presidentes en turno, insolitamente la revista Forbes lo colocó como uno de los hombres más ricos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario