El penal de máxima seguridad de Almoloya de Juarez, ha cambiado tres veces de nombre; en 1991 fue fundado con el nombre de Almoloya, nueve años después la Secretaría de Gobernación le cambió el nombre a La Palma, el 6 de mayo de 2006 dejó de ser conocido como "La Palma" y se transformó en el "Altiplano".
Está prisión federal, es sin duda una de las cárceles más perversas del país. Por sus pasillos y en sus celdas, pasaron o aún están recluidos los criminales y narcotraficantes más famosos y peligrosos de México.
El penal de Almoloya abrió sus puertas en 1991 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue el primer penal nombrado "de máxima seguridad". Se construyó para una capacidad de 700 internos, en ese entonces se presumía como la prisión más grande del país.
Fue diseñada con un sistema innovador de seguridad, que la hacía impenetrable. Contaba con celdas individuales, el personal de seguridad era constantemente sustituido para evitar la corrupción interna. El complejo fue construido en 27 mil metros cuadrados, todas las instalaciones eran vigiladas por circuito cerrado, se edificó en un predio del municipio de Almoloya de Juarez.
El penal comenzó a operar bajo la dirección de Juan Pablo de Tavira, un abogado especialista en el sistema penitenciario. De Tavira denunció las comodidades en las que vivían narcotraficantes como Rafael Caro Quintero alias "El Narco de Narcos", Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto" encarcelados en penales estatales, posteriormente fueron trasladados al penal de Almoloya, siendo los primeros reclusos de alta peligrosidad. ingresados a un penal de máxima seguridad.
Durante su periodo como director de Almoloya, Tavira recibió amenazas por parte de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quienes lo acusaban de no permitirles tener tratos preferenciales. En diciembre de 1994, pocos días después de haber dejado la dirección de Almoloya, Juan Pablo de Tavira sufrió un atentado en Cuajimalpa. Años después, en diciembre del año 2000, De Tavira fue ejecutado a balazos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La fama de Almoloya comenzó a crecer con la llegada de reclusos de alta peligrosidad, los habitantes mexiquenses protestaban porque el municipio era asociado con criminales.
En 1994 el supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martinez pisó Almoloya, en febrero de 1995 Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari, ingresó al penal, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.
En marzo de 2003 llegó Osiel Cárdenas Guillén alias "El Mata-amigos", líder del Cártel del Golfo, en agosto del mismo año, el temible secuestrador Daniel Arizmendi López alias "El Mochaorejas" fue encarcelado en Almoloya.
Años después, llegaron José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" miembro de los Beltrán Leyva, Jesús Zambada García alias "El Rey Zambada" operador del Cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" miembro del Cártel Beltrán Leyva, Rubén Oseguera González alias "El Menchito" hijo de "El Mencho" líder del CJNG, Omar Treviño Morales alias "El Z42" líder de Los Zetas, Héctor Beltrán Leyva alias "El H" líder de los Beltrán Leyva, Servando Gómez Martínez alías "La Tuta" líder de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, Miguel Ángel Treviño Morales alias "El Z-40" líder de "Los Zetas", Jaime González Durán alias "El Hummer" líder de "Los Zetas", José Luis Abarca, relacionado con la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Fernando Sánchez Arellano alias "El Ingeniero", Eduardo Arellano Félix alias "El Doctor" y Francisco Javier Arellano Félix alias "El Tigrillo" líderes del Cártel de Tijuana, Teodoro Garcia Simental alias "El Teo" operador del Cártel del Pacifico, Gerardo Álvarez Vazquez alias "El Indio" operador del Cártel Beltrán Leyva, entre muchos más
Sin embargo, el reo que evidenció la gran corrupción dentro del penal, que penosamente era llamado de máxima seguridad, fue "El Chapo Guzmán", quién sencillamente y sin contratiempos, se fugó de Almoloya por un túnel.
En nuestro país, las cárceles están llenas de impunidad y corrupción, el sistema penitenciario mexicano es de los peores en el mundo, ya que ni reinserta ni readapta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario