miércoles, 12 de diciembre de 2018

El joyero de "El Señor de los Cielos"

En su testimonio rendido el 25 de marzo de 1997, el joyero José Tomás Colsa McGregor indicó que en 1982 debido a su actividad en el comercio de joyas, conoció a personas que estaban involucradas en el tráfico de drogas.

Todo comenzó cuando fue contactado por Gabino Uzueta Zamora medio hermano de Manuel Salcido Uzueta alias "El Cochiloco". 

Uzueta Zamora le presentó a Rafael Caro Quintero alias "El Narco de Narcos", Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto", Miguel Angel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes", Rafael Aguilar Guajardo, Juan José Esparragoza Moreno alias "El Azul", Héctor Luis Palma Salazar alias "El Güero Palma" y a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán".

Todo fue a principios de los 80´s cuando los principales narcotraficantes radicaban y operaban en Guadalajara. 

Mcgregor se percató que todos los capos recibían protección de la Direccion Federal de Seguridad y de la Federal de Caminos.

Tiempo después, el joyero conoció a Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos", con quien estableció una gran amistad que se prolongó hasta 1996. Colsa McGregor mencionó que los narcotraficantes le llegaron a comprar lotes de joyas de hasta 3 millones de dólares.

Imagen relacionada

En una visita que realizó el joyero al "Señor de los Cielos", se percató que el gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, llegó a la casa del narcotraficante; se bajó de su vehículo y le dio un saludo y un abrazo a Carrillo Fuentes. Cuando el gobernador llegó, Amado Carrillo inmediatamente le ordenó a Mcgregor que me retirara.

De regreso a Guadalajara en el avión del "Señor de los Cielos", Colsa Mcgregor se enteró del atentado del que había sido víctima Carrillo Fuentes en el restaurante Bali-Hai, también supo que para salir de ese problema, Amado Carrillo Fuentes recurrió a Pablo Chapa Bezanilla.

Tras sus primeros encuentros con el "Señor de los Cielos", el joyero ya no se le separó, lo acompañó en diversas reuniones, en una de ellas, el narcotraficante se reunió con el general Mario Arturo Acosta Chaparro.

José Tomás Colsa Mcgregor confirmó que Amado Carrillo Fuentes tenía como amigos a varios gobernadores del país, tales como; Francisco Barrio gobernador de Chihuahua y Enrique Burgos García gobernador de Querétaro.

Colsa McGregor relató que el 14 de febrero de 1996 se encontró con Carrillo Fuentes en la ciudad de Monterrey. "El Señor de los Cielos" estuvo aquel día hospedado en la suite presidencial del hotel Crown Plaza, permaneció con él pocos minutos, pues el capo estaba esperando a la cantante Gloria Trevi, de quien Amado Carrillo se encontraba sumamente enamorado, y con la cual tuvo una relación.

Según el joyero, Carrillo Fuentes estuvo a nada de comprar el estadio de fútbol La Corregidora y el auditorio Josefa Ortíz de Dominguez de Querétaro. Fue tanto su interés, que mandó a su tío Donaciano Carrillo para conocer las condiciones en que el gobierno del estado pretendía vender los inmuebles.

Amado Carrillo Fuentes hizo contacto con Gerardo Fernández de la empresa Concretos Presurizados, para que éste sirviera como prestanombres en la operación.

José Tomás Colsa Mcgregor indicó que el jefe del Cártel de Juárez era muy amigo del ex candidato a la gubernatura de Querétaro, Fernando Ortíz Arana, por lo cual, la venta del estadio y del auditorio sería sumamente sencillo.

Continuará..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...