jueves, 20 de diciembre de 2018

Los crímenes siniestros del PRI

1. La masacre de Cananea, Sonora en 1906

En 1906 surgió la primera huelga laboral en México, siendo precursora de la Revolución Mexicana, la cual dejó 23 muertos y cerca de veinticinco heridos. Todo comenzó cuando los trabajadores de la mina pararon labores para exigir un salario mínimo de 5 pesos y una jornada de 8 horas, en la revuelta intervinieron estadounidenses, por lo cual los Estados Unidos mandó un grupo paramilitar llamado “Los Rangers” en complicidad del gobierno porfirista, quienes fueron los culpables de la masacre.

2. La masacre de Chilpancingo en 1960

En 1960 fueron asesinados más de 20 estudiantes, que intentaban derrocar al general Raúl Caballero Aburto, Gobernador del estado. Los estudiantes murieron después de que el general utilizará al ejército federal para callar la protesta de los inconformes, protesta realizada en Chilpancingo.

3. La matanza de Tlatelolco de 1968

Tras diversas manifestaciones pacíficas, entre ellas la Marcha del silencio del 13 de septiembre, la tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del Ejército de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Elementos del “Batallón Olimpia” (vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraron en la manifestación por ordenes de Gustavo Díaz Ordaz. A las seis de la tarde, un helicóptero sobrevoló la plaza y disparó bengalas, lo que después se dijo era la señal para que los francotiradores del Batallón, localizados en el edificio Chihuahua, abrieran fuego en contra de los manifestantes y presuntamente también contra los militares que resguardaban el lugar. La confusión originó un horrible caos, los oradores pedían no caer en provocaciones, pero los asistentes intentaban huir del lugar.

4. El Halconazo de 1971

Tras la matanza del 2 de octubre, pasaron casi tres años para que los estudiantes volvieran a salir a las calles, pero de nueva cuenta fueron reprimidos por el gobierno de Luis Echeverría.

El 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey comenzó cerca de la estación del metro Normal. Sin embargo, poco tiempo después, estalló una granada y aparecieron grupos armados, tanques antimotines, camiones de bomberos, patrullas y francotiradores, produciéndose un enfrentamiento que duró aproximadamente dos horas. Al anochecer, 70 cuerpos de estudiantes fueron encontrados, además de algunos lesionados.


5. Asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994

El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California

Ese día, cerca de las cinco de la tarde, Colosio bajó del templete y se acercó a la multitud. Al estar entre la gente, un hombre se le acercó al priísta y le disparó.

Según el gobierno priista, el autor material fue Mario Aburto Martínez quien supuestamente fue detenido inmediatamente, sin embargo cuando fue presentado ante los medios, se pudo constatar que sus rasgos físicos eran diferentes a los del homicida capturado en Lomas Taurinas.

Los autores intelectuales del asesinato fueron Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas de Gortari.


6. Asesinato de Ruiz Massieu en 1994

José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, fue asesinado en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1994.

Los presuntos asesinos materiales fueron; Daniel Aguilar Treviño y Carlos Ángel Cantú Narváez, quienes fueron detenidos y revelaron que Fernando Rodríguez González los contrató por ordenes del diputado Manuel Muñoz Rocha, también señalaron que Raúl Salinas de Gortari era el autor intelectual del crimen.


7. La matanza de Aguas Blancas en 1995

En Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, vivió uno de los peores actos de violencia el 28 de junio de 1995, cuando agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez, matando a 17 campesinos y dejando 23 heridos.

El gobierno estatal encabezado entonces por el priísta Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos y el 12 de marzo de 1996, solicitó licencia al Congreso de Guerrero y fue sustituido por Ángel Aguirre Rivero como mandatario interino.


8. La masacre de Acteal en 1997

El 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, un grupo armado, al parecer conformado por más de 100 personas, asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.

La versión oficial difundida por el gobierno de Ernesto Zedillo, atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó. Pero los habitantes desmintieron esto y aseguraron que su simpatía por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo que el gobierno organizara grupos paramilitares para hostigar a la población y causar enfrentamientos.


9. Represión de Atenco en 2006

El 3 de mayo de 2006 un grupo de comerciantes informales y habitantes de Texcoco y Atenco se enfrentaron a policías municipales que los intentaron desalojar. Tras el incidente, los manifestantes bloquearon la carretera Texcoco-Lechería y la policía intentó disolverlo; sin embargo, fueron repelidos.

Elementos de la Policía Federal Preventiva por ordenes de Enrique Peña Nieto intervinieron para tratar de restablecer el orden público. El resultado de los enfrentamientos fue la muerte de dos personas, una de ellas menor de edad, 260 detenidos y 26 casos de mujeres que sufrieron abusos sexuales.


9. Desalojo en Oaxaca en 2006

A mediados de mayo del 2006, integrantes del SNTE reclamaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un incremento salarial y una mejora en las instalaciones de las escuelas del estado.

El conflicto creció el 14 de junio cuando la policía estatal trató de desalojar a los manifestantes del centro histórico de la entidad. El operativo fue repelido por los maestros y retomaron el control del centro de Oaxaca. Las protestas aumentaron tras la participación de la APPO, que se sumó a los reclamos de los profesores. Los enfrentamientos crecieron y dejaron siete muertos entre el 28 y 29 de ese mes. Entre los fallecidos se encontraba el periodista estadounidense Bradley Roland Will.

10. La masacre de Tlatlaya en 2014

La madrugada del 30 de junio de 2014 en el gobierno del priista Eruviel Ávila, militares ejecutaron a sangre fría a 22 civiles presuntamente armados, quienes ya se habían rendido después de un enfrentamiento armado en el que habían muerto otras siete personas.

11. Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014

El gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció a 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinada el 26 y 27 de septiembre de 2014. Los estudiantes secuestraron varios autobuses para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, desafortunadamente algunos autobuses robados por los estudiantes transportaban heroína de un cártel local. 

Los narcotraficantes ordenaron a militares y policías recuperar su mercancía. Cuando lograron detener los autobuses, los militares y policías descargaron la droga, se dieron cuenta que los estudiantes vieron cuando cargaban la heroína, fue en ese momento cuando las autoridades decidieron desaparecer a los estudiantes, para no dejar testigos de los negocios del gobierno con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...