Después de convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del país, el CJNG invadió Guanajuato, antes habían operado en el estado; Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Temprarios, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Pero, ¿por qué Guanajuato es tan importante para los cárteles?, por Guanajuato cruzan los ductos que surten de combustible a todo el bajío.
En 2012, el robo de combustible le costó a pemex 15,000 millones de pesos. Dos años después, la cifra había superado los 40,000 millones de pesos. En los últimos dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, lo robado superó los 100,000 millones de pesos.
Las perforaciones a los ductos de pemex se multiplicaron increíblemente.
Lo robado equivale a más de 20,000 millones de dólares. Con ese dinero se podría construir sin problemas una refinería. Las ganancias que genera el robo de combustible son tan altas que se ha convertido en el segundo negocio ilícito más lucrativo en el país. Por tal motivo, el estado se encuentra envuelto en la violencia.
Si bien el Cártel Jalisco Nueva Generación logró apoderarse de Guanajuato, las envidias y la división dentro del cártel, llevó a la desintegración y a la posterior fundación de un nuevo grupo armado, que posteriormente sería conocido como el Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortíz alias "El Marro".
En un vídeo, "El Marro" le declaró la guerra al CJNG, de la misma manera amenazó con sacarlos del estado. A partir de la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, la violencia incremento terriblemente.
En un principio Yepez Ortíz mantenía una cruenta batalla contra Francisco Cerda Guillén alías "El Señor de la Silla" ex líder del CJNG, sin embargo, después de la supuesta muerte de este ultimo en una de sus propiedades en León, Guanajuato, "El Marro" se fortaleció.
Cuando se ventiló la ruptura entre José Antonio Yepez Ortíz y el CJNG, el Cártel de Sinaloa no dudó en entrar al quite.
Ismael Zambada García alias "El Mayo" inmediatamente ofreció apoyo total al "Marro", le proveo de sicarios, dinero y armamento para hacerle frente al CJNG.
Esto claramente le convenía al Cártel de Sinaloa, ya que con esta división, el Cártel de "El Mencho" perdería poder.
La batalla entre cárteles, se centra en el denominado “Triangulo del huachicol”, que conforman Celaya, Salamanca, Irapuato, León, y Los Apaseos.
José Antonio Yepez Ortíz alias "El Marro", es considerado como uno de los criminales más buscados en el país. Fue capturaron en 2008 acusado de robo y delincuencia organizada, sin embargo, casi inmediatamente logró su libertad, luego de pagar una fianza. En marzo de este año, una nota periodística informaba sobre la supuesta ejecución de "El Marro" en Guadalajara, nota desmentida posteriormente, ya que se confirmó que Yepez Ortíz seguía liderando el Cártel Santa Rosa de Lima.
Además de controlar las tomas clandestinas y el robo de combustibles, las autoridades han detectado que José Antonio Yepez Ortíz alias "El Marro" también dirige el tráfico de drogas y el robo a transportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario