Debido al intento de incursión de otros cárteles a Sinaloa, Ismael Zambada Imperial alias "El Mayito Gordo" le planteó a Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo", crear una red de protección que abarcara toda la zona centro de Sinaloa.
La idea le pareció muy bien al "Vicentillo", sin embargo los hijos de "El Mayo Zambada", se preguntaban, ¿quién sería la persona indicada para conformar dicho grupo?. La tarea más difícil era encontrar al jefe de la banda.
Sicarios del Cártel de Sinaloa recorrieron todas colonias de Culiacán, buscaban pandilleros para que se integraran al grupo. Finalmente lograron reclutar a diez, los elegidos fueron entrenados por un instructor israelí en el uso de armas y tácticas de guerra.
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, poseía el perfil perfecto: frío, entrón, obediente y arriesgado.
Arechiga Gamboa atendía un negocio de tacos en la colonia Hidalgo, era líder de algunas pandillas en Culiacán, traía consigo las secuelas de la violencia intrafamiliar, pues su madre quería internarlo en un centro de readaptación, pero una hermana lo adoptó e intentó inútilmente educarlo.
Tras realizarle algunas pruebas durante meses, los hijos del "Mayo Zambada" finalmente lo pusieron al frente del grupo de sicarios. Rodrigo Aréchiga a manera de presunción, le comentó al "Mayito Gordo":
"Soy como el ántrax; una vez que tienes contacto con la bacteria, estás muerto"
A partir de ese momento lo bautizaron como "El Chino Ántrax", días después, el grupo de sicarios tomaría también el nombre de "Los Ántrax".
Cuando al "Chino Ántrax" le fue encargada la plaza de Culiacán, inmediatamente nombró a René Velázquez Valenzuela alias "El Sargento Phoenix", como su lugarteniente.
"Los Ántrax" se encargaron de tener todas las calles, colonias, carreteras, caminos y casas correctamente vigiladas. Cuando detectaban a sicarios de cárteles rivales, los levantaban, los interrogaban y finalmente los ejecutaban.
El objetivo principal de "Los Ántrax" era eliminar a "Los Zetas", organización que ya tenía tiempo operando como Cártel independiente, y que tenía una alianza con los hermanos Beltrán Leyva.
Por un tiempo, "Los Ántrax", Manuel Torres Félix alias "El Ondedado" y Gonzalo Inzunza Inzunza alias "El Macho Prieto", lograron mantener a raya a "Los Zetas", y a los Beltrán Leyva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario