martes, 26 de septiembre de 2017

El día que "El Chapo Guzmán" se casó

El día lunes 2 de julio de 2007, "El Chapo" se casó en La Angostura, localidad donde solamente se puede llegar por caminos accidentados. Autoridades locales y funcionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera acompañaron al narcotraficante.

Resultado de imagen para el triangulo dorado
Resultado de imagen para el chapo y emma

Su esposa, Emma Coronel Aispuro, en ese entonces tenia 18 años. Previamente, para halagar a su novia, el narcotraficante más buscado del mundo, secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante varios días, para ofrecerle un baile en su honor.

Prófugo desde el 19 de enero de 2001, cuando lo dejaron salir del penal federal de Puente Grande, Jalisco, "El Chapo Guzmán" se estableció en varios lugares, uno de ellos, Durango.

La historia de amor del "Chapo Guzmán" y Emma Coronel comenzó un 20 de noviembre: ese día el ayuntamiento convocó a un concurso para elegir a la reina de la Feria del Café y la Guayaba 2007.

Las candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a mucha gente al baile que haría el 6 de enero.

Finalmente llegó el Día de Reyes, a las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas. A bordo de ellas, hombres con pasamontañas negros, con cuernos de chivo y pistolas de grueso calibre en los cinturones, se distribuyeron en las 10 entradas del pueblo.

Posteriormente arribaron a la pista de aterrizaje, en avionetas de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile.

A las 16:30, llegaron seis avionetas de ala fija, "El Chapo" bajó de una de ellas, vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis. Como si fuera parte de su vestuario, en el pecho llevaba un fusil de asalto AK-47 cuerno de chivo y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa. Después bajó de la misma aeronave, Ignacio Coronel Villarreal alias "Nacho Coronel".

Resultado de imagen para la boda del chapo

Resultado de imagen para el chapo y nacho coronel

El operativo fue más ostentoso que el implantado en las giras presidenciales. Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona; el operativo de seguridad estaba completo. 

En el evento estaban, los padres de Emma Coronel: Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera. El padre de Emma según él, se dedicaba a la ganadería, realmente su fuerte era la siembra de mariguana y amapola. 

Imagen relacionada

Emma Coronel anunció ese día su matrimonio.

"El Chapo Guzmán" nuevamente demostró su poder, apareció en público desafiando a policías y militares. "El Chapo" se paseaba por todo el país, a pesar de ser nombrado "el narcotraficante más buscado del mundo".

Dos días después, el 8 de enero, llegaron al municipio 150 militares del 72 Batallón de Infantería. Acamparon frente a la pista de aterrizaje, e instalaron un retén en la carretera. Los militares se quedaron 44 días.

El 14 de febrero se contaron los votos del concurso: de 800 votos, 400 los ganó Emma Coronel, ganando de esta manera el concurso. La coronación se consumó el 23 de febrero, "El Chapo" estaba presente. Casualmente dos días antes, el 21 de febrero, se había retirado el Ejército.

Imagen relacionada

El de Emma fue el reinado más corto. Por tradición, si la reina se casa es sustituida por la princesa.

Emma Coronel Aispuro se convirtió en la tercera esposa del narcotraficante. Inicialmente se divulgó que el enlace sería el 3 de julio, finalmente se adelantó un día para hacerlo coincidir con el cumpleaños 18 de Emma.

Resultado de imagen para la boda del chapo

La ceremonia se realizó en La Angostura. El día de la boda la gente de Guzmán Loera y efectivos del ejercito cercaron el caserío, sólo estuvieron presentes familiares de la novia y personas muy allegadas a "El Chapo".

La boda siempre estuvo programada para el 2 de julio, con el cambio de fecha "El Chapo" descontroló a sus enemigos. Un día después de la boda, La Angostura fue cateada por soldados, pero Emma Coronel y Joaquín Guzmán Loera ya estaban de luna de miel.

Fuente: Proceso

viernes, 22 de septiembre de 2017

Frida y Titán: héroes de cuatro patas #2017Sismo7.1

A pocos días del devastador terremoto de 8.2 en el sur del país, el desastre regresó, un nuevo sismo de menor magnitud pero que causó mayor destrucción, sorprendió a los mexicanos justo el día que se conmemoraba el terremoto de 1985.

Después del terror y el pánico, enseguida se hicieron presentes los operativos de rescate, militares, bomberos, y millones de mexicanos no dudaron en ayudar, entre los rescatistas también estaban varios perros rescate como: Frida y Titán, dos perros rescatistas, que por su gran labor se está hablando con admiración a nivel nacional e internacional.

Frida, es una labradora de 6 años que pertenece a la Marina de México. Ya había salvado a 12 personas en el pasado sismo de 8.2, hasta ahora lleva record con 52 personas encontradas. 

Los perros rescatistas están equipados con zapatos especiales para proteger sus patas, un visor especial que la protege del humo y el polvo, y un chaleco con un arnés especial para poder ascender o descender, equipo que facilita su trabajo para poder ubicar de entre los escombros a las personas perdidas. 

Frida no trabaja sola, junto a Eco y Evil, dos pastores alemanes, igualmente han ayudado en las labores de rescate.



Titán en cambio pertenece al Cuerpo de Bomberos de Silao. Este hermoso perrito ha rescatado a 26 personas. Justo se encontraba en la zona con su compañero de trabajo Mauricio Pantoja participando en simulacros para conmemorar el terremoto de 1985, y enseguida de la ficción pasaron a lo real.


Los perros rescatistas son entrenados por 12 a 14 meses y trabajan por 6 años, luego son donados por el personal.

Orgullosamente nos queda decir que: “No todos los héroes usan capa; algunos son peludos y caminan en cuatro patas.”


Con esto no queda lugar a dudas que el perro es el mejor amigo del hombre.

Debemos dar las gracias a todos los perros rescatistas que siguen trabajando en las zonas de desastres, México siempre los recordará y estaremos eternamente agradecidos.

martes, 19 de septiembre de 2017

Santiago Meza López "El pozolero"

Santiago Meza López trabajó como sicario durante 10 años con los hermanos Arellano Félix. Actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano desde 2009,  "El pozolero" confesó haber disuelto 300 cadáveres, aunque se le han contabilizado más de 5 mil. 

Imagen relacionada

Santiago Meza López apareció el domingo 25 de enero de 2009 en la televisión. Vestía un pantalón de mezclilla y una sudadera gris deslavada, en un terreno baldío de Ojo de Agua, Tijuana. Llevaba las manos tras la nuca, la mirada hacia abajo y estaba rodeado por militares. 

Resultado de imagen para el pozolero

Un periodista le preguntó:

–¿Cuántas personas deshiciste?

Con el ojo izquierdo casi cerrado por una inflamación, raspones en el rostro, Santiago Meza respondió:

–Unas 300.

Siguió una lluvia de preguntas de los reporteros presentes:

–¿A qué tipo de personas deshacías?

–A los que me traían.

–¿Tú los matabas?

–Me los traían muertos.

–¿Los despedazabas?

–No, enteros.

–¿Cómo lo hacías?

–Yo los echaba en un tambo con ácido y ahí se desintegraban.

Resultado de imagen para el pozolero

–¿Qué tiempo se tardaba en deshacer un cuerpo?

–Veinticuatro horas.

–¿Qué hacías con lo demás, con lo que te quedaba cuando estaba deshecho?

–Lo echaba en una fosa.

–¿En qué fosa?

–Aquí, en esta casa.

Meza López hizo entonces un gesto con la cabeza, con el que señaló el suelo que pisaban él, los militares y los reporteros: un terreno baldío bardado con bloques de cemento. El interrogatorio duró menos de cinco minutos y, aunque cortante y escueto, Meza López respondió todo lo que le preguntaron. Así, se supo que entre sus víctimas no había niños ni mujeres y que por su trabajo recibía 600 dólares al mes. Dijo primero que disolvió a 300 personas en un solo año, aunque después aclaró que 300 era, en realidad, el número total de víctimas que había deshecho durante los 10 años que practicó el oficio. Dio detalles a la prensa sobre su modo de trabajo, con una naturalidad que sorprendió a todos. El principal componente era la sosa cáustica.

Resultado de imagen para el pozolero

Aquel 25 de enero, al presentarlo a la prensa, los militares lo identificaron con el sobrenombre de, "El Pozolero". Este apodo apareció en las revistas, periódicos, dio nombre a una película y motivaron  narcocorridos. Su método de trabajo igualmente no tardó en aparecer en series de televisión.

Imagen relacionada

viernes, 15 de septiembre de 2017

DEP Mara Fernanda Castilla #JUSTICIA

Para la joven Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años, la que debió haber sido una noche más de diversión, termino en la última salida de su vida.


El 7 de septiembre, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) acudió con unos amigos al bar The Bronx

Al parecer, todo transcurrió en calma dentro del lugar, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.

De regreso a sus domicilios, la madrugada del viernes, Mara y sus amigos quedaron varados en un módulo del alcoholímetro, por lo que ella solicitó un taxi de Cabify para llegar a su casa.

La joven abordó un auto Sonic, de color negro, conducido por Ricardo Alexis, sin embargo, nunca llegó a su casa.

En un video captado por cámaras de seguridad del Fraccionamiento Torres de Mayorazgo, se aprecia cómo el vehículo llega al domicilio de Mara, y permanece ahí cerca de media hora.

Mientras estaba detenido, en el interior del auto hubo dos destellos de luz y se observa cómo el conductor trató de tomar algo del asiento trasero, donde, al parecer, iba Mara.


Enseguida, el conductor puso la reversa y se alejó de lugar con las luces apagadas, pero Mara nunca descendió.

Familiares y amigos de la joven emprendieron una intensa campaña para encontrarla, la cual tuvo eco en redes sociales, en medios de comunicación locales y nacionales y en las autoridades, que activaron una Alerta Amber.

El 12 de septiembre, el conductor que conducía el taxi de Cabify fue detenido, en Tlaxcala, como presunto responsable de la desaparición de Mara Fernanda.

La videograbación es la principal prueba en contra de Ricardo Alexis.

En una serie de fotografías difundidas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, se puede ver cuando el conductor sale de la habitación 25 y antes de salir del hotel, sonríe y saluda a la cámara.


La Fiscalía dio a conocer que el hallazgo del cuerpo de Mara se dio luego de que se supo que el conductor llevó a Mara al Motel del Sur, cerca de la carretera México-Puebla, y el hecho de que se hubiera robado una sábana y una toalla hacían pensar que ahí mismo la había asesinado.

Mara fue hallada el día viernes alrededor de las 13:00 horas, envuelta en una sábana del Motel del Sur; tras ocho días desaparecida. El agresor se encuentra en prisión y se espera que se le juzgue por el delito de feminicidio.

El cruel asesinato de Mara fue el feminicidio numero 83 en Puebla.

¿Cuando va parar la masacre y el cementerio?

¿Cuando desquitaran el sueldo millonario nuestras autoridades corruptas?

Nuestros gobernantes iniciando por el asesino y corrupto de Peña Nieto, estan más preocupados por no perder el poder para seguir robando, mientras al pueblo se lo lleva la fregada.

Estamos hartos, ya no aguantamos más la violencia e inseguridad. 

Así como el cruel asesinato de Mara, existen miles todos los días en México, muchisimos no se difunden, no se denuncian y mucho menos se investigan. 

Que todo el mundo se entere que en México nos estan matando, tambien que todo el mundo se entere que México es el país donde ser Periodista, Estudiante, Maestro y Mujer es sentencia de muerte.

Para los mexicanos que ayer y hoy festejaron la mentira llamada independencia de México, les digo solo una cosa:

Mientras ustedes festejan, muchos hermanos mexicanos estan luchando por conseguir 20 pesos para las tortillas y los frijoles, y otros estan llorando la perdida de sus seres queridos como es el caso de la familia de Mara.

Ojala que nunca pasen por una situacion de esta magnitud.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jazmín, la mujer que sobrevivió a "El coqueto"

En realidad, no pasó mucho tiempo para que todo sucediera después de que subí al microbús. Era muy temprano, por la mañana, antes de que saliera el sol. Yo iba hacia el trabajo e hice la parada del camión.

Estaba sola y me sentí incómoda pero sólo porque no me gustaba estar sola y que afuera todo estuviera oscuro. Eran entre las cinco y las seis de la mañana.

Se puede pensar que un hombre con estas características tiene la palabra violencia escrita en la cara.

–¿Había razones para que descubriera, que anticipara que yo… que mi vida estaba en riesgo al momento de subir al microbús?


–No.

Lo único que vi es que él parecía dormido. Se veía desvelado. Recuerdo sus ojos enrojecidos, algo imbécil en su mirada. Quizá estaba drogado. No lo sé.

No sé si lo empiezo a asimilar y lo pienso bien y me trato de acercar a ese momento en que lo vi y me siento segura de que no, de que no hubo ningún motivo o razón para que yo pensara que ese hombre es malo y que tenía la intensión de hacerme algo, de destruirme, de asesinarme.

Nunca lo vi venir.

Ni una sospecha para prever que es la clase de hombre que ahora sé que es él. Y pensar que le llaman El Coqueto (César Armando Librado Legorreta). Escucho el sobrenombre y siento asco.

Subí al microbús de la Ruta 27.


El vehículo estaba completamente solo. Únicamente estábamos los dos ahí dentro. Lo abordé cerca de la base, pero no hubo oportunidad de que subiera más gente porque a los pocos metros se desvió de la ruta.

En esa desviación me empecé a alterar y le pregunté a dónde me llevaba. No contestó. Agarré mis cosas. Me desesperé. Y nada… Cerró la unidad y apagó la luz.

Nunca he sabido cuántos minutos fueron, porque yo forcejeaba con él para que no me hiciera nada. Yo sabía que no sólo sería atacada, que no sólo sería golpeada o abusada sexualmente, sino que también mi vida estaba en un hilo.

Esos momentos fueron lentos, segundos que pasaban muy lentos y lo único que yo quería era volver a ver a mi familia… Sin llegar a los detalles, lo único que yo hacía era luchar por mi vida y luchar por regresar y bajarme de ese microbús y regresar como fuera a mi casa, arrastrándome, sangrando de la cara… Así me vieran como pordiosera, desnuda o semidesnuda, yo quería regresar a mi casa.

Me defendía como podía y no sé cuánto tiempo pasó, no sé por cuánto tiempo estuve luchando contra él, hasta que logró que me desmayara. De tanto que me presionaba el cuello logró que me desmayara. Cuando desperté no supe cuántos minutos pasaron, no supe ni donde estaba. No fueron horas… apenas pasaron minutos.

Ese hombre me dio por muerta. Cuando desperté volví a cerrar los ojos. Quise patear la puerta para ver si salía, pero como ya no tenía fuerza no podría hacerlo. Cerré los ojos otra vez, porque vi que venía hacia mí. Me dije: ¿ya qué puedo hacer? Que me mate, pensé. Entonces mejor cerré los ojos para que pensara… que estaba muerta o que seguía desmayada.

Permanecí inmóvil. Él manejaba hacia donde me iba a arrojar. En ese momento pensé que lo mejor sería cerrar los ojos otra vez, como si yo no hubiera despertado para que no me viera. Soporté mucho dolor. Yo seguía en silencio. Paró el vehículo, me arrastró hacia la puerta y me arrojó a la calle.

Y para mí ese día fue… Fue como el día negro que lo recuerdo y lo empiezo a recordar y paro. No puedo seguir con ese recuerdo, no puedo seguir metiéndome en el recuerdo, porque si yo lo recuerdo es como si yo recordara cómo bajé al infierno.

Con el paso del tiempo, he tratado de ya no regresar ahí.

Los primeros días eran pesadillas. Las primeras semanas eran de no dormir, de llorar, de no tratar de recordar porque sentía que esta persona… Dormitaba y soñaba con él, soñaba que subía de nuevo al camión, que veía su cara de drogado y estúpido. Soñaba que me volvía a atacar.

Conforme ha pasado el tiempo me he sentido mejor. Por supuesto es algo que nunca, nunca olvidaré. No podré quitar ese día de mi vida. Fue el 21 de junio de 2010.

Subió a su microbús. Lo seguí con los ojos entrecerrados. No sé cómo lo pude hacer ahora, fingir que estaba muerta para que no me matara.

Esperé a que girara su camión. Me levanté. Yo tenía mucho miedo. No me podía levantar, no podía ver, no veía nada, veía muy borroso. Pero necesitaba irme de ahí a conseguir ayuda. La colonia es fea, muy, muy fea. No está pavimentada. Pura piedra y tierra, en Naucalpan.

Cuando me levantaba, me caía. Me ponía de pie y caía nuevamente. Vi un hombre a lo lejos. Le quise gritar pero, pero no pude. Él se acercó a mí, le pedí que me llevara a un sitio de taxis para ir a casa. El hombre me subió primero a una combi para llegar al sitio de taxis, pero yo iba descalza, sí con mi ropa, pero descalza y sucia, muy sucia, y golpeada de la cara. Ya había amanecido y todos me miraban, pero nadie me preguntaba qué me pasaba, qué necesitaba.

Los recuerdo como sombras, sólo con los ojos vivos mirando hacia mis pies desnudos.

Descalza, atravesé la calle. Subí a la combi, subí un puente, llegue con las plantas de los pies cortadas, llenas de astillas.

Así llegué a mi casa.

Tenía raspones, tenía la cara muy morada, muy inflamada. Casi me estranguló. Tenía reventados lo vasitos de los ojos, el cuello lo tenía con las marcas de sus dedos. En los pies tenía muchos golpes. Todo me dolía: la espalda, el cuello. Todo.

A mi mente, en destellos, llegaba la idea de que lo peor ya había pasado.

Cuando estaba llegando a mi casa, yo quería que mi mamá o mi papá no me recibieran. Rezaba porque no me vieran. Pensaba que se desmayarían, que tendrían mucho dolor. Pero ansiaba llegar a mi casa y estar con ellos. El miedo disminuyó porque ya no estaba en las manos de ese tipo.

Me quería asear desde que llegué, pero no podía porque me tenían que llevar así al Ministerio Público. Pero yo lloraba, no podía ni gritar, pero quería gritar que no quería ya salir de mi casa. Mis papas son unas personas muy sensibles y mis hermanos también. En todo momento me dieron la tranquilidad para hacer las cosas, nunca me forzaron. Pero era algo muy importante, que lo entendí y accedí a hacerlo.

Lo único que quería era ver a mi doctor y nada más.

No podía caminar, no podía hablar. Me debieron llevar al Ministerio Público para denunciar y que me certificara un médico legista.

La experiencia en el Ministerio Público en el Ministerio Público fue mala, muy mala. Una atención muy mala, muy denigrante por parte de la médica legista y de la agente del Ministerio Público, ambas mujeres.

No podía ni tomar asiento. Me dolía todo. Ni podía hablar. La médica legista me hablaba como si hubiera subido a la plancha a un perro. Creo que un veterinario atiende mejor a un animalito. Me hablaba mal, me exigía que hablara más fuerte, que me sentara bien.

No podía.

La agente del Ministerio Público, mientras tomaba mi declaración, platicaba con un amigo suyo. En ocasiones ni me veía, sólo ponía atención a lo que ese hombre decía y ese hombre a veces sólo callaba para escuchar los detalles de lo que había pasado. Fumaban, todo el tiempo fumaron.

Ya eran las 11 de la mañana y ya no soportaba seguir ahí.

La agente no me habló mal, pero era una funcionaria con poca experiencia, poco criterio y ninguna sensibilidad.

Platicaba con su amigo, hombre, y este escuchando todo. Yo debía decirlo todo y entendía que al ser la primera debía ser bien concisa, que si me equivocaba en lo que declaraba yo podría ser responsable de que ese hombre se fuera libre si algún día lo detenían.

Tuve que decir todo, cada instante, cada detalle. No podía ocultar nada. Me quería bañar. Me urgía bañarme. Y el amigo de la agente ahí, fumando y platicando. Permanecí tres horas y media en el lugar.

Después, finalmente, pude bañarme.

Fui con el doctor, con mi doctor, con el que yo quería ir.

El resto del día fui con mi doctor, con mi ginecólogo. Compramos todo el medicamento necesario para evitar cualquier cosa. No aguantaba la espalda. Tenía bolas moradas en toda la espalda. Me llevaron también con un ortopedista. Durante los dos o tres días siguientes fui con un neurólogo, que me estudió la cabeza, porque la tenía muy golpeada, y un oftalmólogo, porque no veía bien.

Lo siguientes días fueron días de visitas con los médicos, todos particulares. Toda mi atención corrió por cuenta de mi familia.

¿Cómo fue la primera noche? No dormí. Intenté descansar sentada, porque no podía recargar la espalda. Cuando me recostaba sentía que me faltaba el aire por la presión que recibí en el cuello. Mi mamá estuvo conmigo despierta toda la noche. No dormí la primera semana.

Pasaron meses antes de que hubiera un día en que no llorara. Lloraba todos los días. Si no era en la tarde, era en la mañana o en la noche y más cuando no dormía, porque también quería dormir y no podía y pensaba… y tenía algo, como un delirio de persecución. Paranoia. A veces lloraba en la regadera, cuando nadie me viera.

Tenía 23 años cuando me atacó. Estuve en tratamiento psicológico. Sigo yendo a terapia. Ya no son tan frecuentes las sesiones, pero sigo yendo. No sé hasta cuándo.


En distintas ocasiones, familiares y víctimas de la violencia contra las mujeres en el Edomex se han manifestado por la indiferencia gubernamental. Foto: Cuartoscuro
***

Me mandaban llamar mucho del Ministerio Público, pero lo más importante era que la policía ministerial fuera al lugar de los hechos o que trabajara en ubicación de esta persona, pero no era sí.

Me decían que sí iban y no lo hacían. Llegó un momento, ya cuando podía caminar bien, moverme mejor, sentarme mejor en que salía a buscarlo yo misma. Me disfrazaba de embarazada o lo que fuera y caminaba por los dos paraderos de microbuses correspondientes con su ruta para ubicarlo, porque sí tuve la oportunidad de verle bien la cara.

Alguna vez, cuando apenas llegaba a la base de camiones, me pareció verlo. Estoy casi segura que sí era, pero también estoy casi segura de que él también me vio y ya no volvió.

Ese día fue de mucho descontrol para quien me acompañaba y para mí, porque ya nunca lo volvimos a ver. Seguí yendo y yendo durante meses y meses no lo veía. Fui más de 50 veces a buscarlo, era casi diario. Estaba obsesionada. Sentía mucho miedo cuando salía y cuando regresaba sin nada sentía mucha impotencia y mucha desesperación.

No lo encontré.

Llegó un momento en que ya no pude más y lo dejé en las manos de Dios: “Dios tú lo vas a encontrar algún día”. Y ya no lo busqué. Era muy cansado, muy desgastante. Dejé de ir al Ministerio Público a preguntarles de qué manera ayudaba, porque en vez de decirme ellos cómo me ayudaban a mí, lo hacía yo.

Me mentían mucho, todo el tiempo. Me decían que no podían acercarse a la Secretaria de Transporte y Vialidad del Estado de México, incluso me proponían que yo lo hiciera. Que yo tenía que investigar los gafetes y licencias de los conductores. Siempre había toda clase de pretextos para no hacer las cosas.

Me pedían dinero. Desgraciadamente al principio sí dimos casi 10 mil pesos hasta que llegó un momento en que les dijimos a los policías ministeriales que no les daríamos más. Dimos el dinero por desesperación, para que empezara la investigación. Había una abogada que se nombró, no quiero decir el nombre, como mi coadyuvante y a través de ella dimos el dinero. No sé si realmente entregó el dinero, que nos dijo era para la Policía Judicial y para la agente del Ministerio Público, o si se lo quedó todo ella.

¿Qué harían con ese dinero? Su trabajo, nada más. Decían que necesitaban eso para hacer su trabajo. Y no lo hicieron.

Ya no fui a preguntar más, a pedir que buscaran a ese hombre y lo encerraran. Dejé de ir porque me cansé de ver que en realidad no les importaba nada.

Un día de fines de febrero de 2012, me llamaron y me dijeron: “necesitamos que reconozcas a un sospechoso”. Primero dije que no iría, porque ya estaba harta. Alguna vez anterior fui a identificar a otro que no era. No quería hacer nada, por desánimo, por decepción.

Me dijeron que al parecer era esa persona y que había otros casos y que era necesario colaborar, porque en los otros casos ya no había quien lo reconociera porque las había matado.

Eso fue lo que me motivó a hacerlo. Me paré al otro lado de la cámara de Gesell. Su mirada, sus ojos, su boca. Su mirada como si estuviera drogado, cansado, desvelado.

Lo reconocí de inmediato.

No pedí tiempo para nada, ni para pensar. Vestía pantalón de mezclilla y una sudadera gris. Lo hicieron hablar para que reconociera su voz. Habló una vez, habló una vez pero dijo una tontería y le pegaron, bueno, no le pegaron, le jalaron de cabellos. Quiso pasar como inocente.

Cuando lo vi, sentí mucho coraje, pero a la vez sentí alivio. Yo nunca dudé que sentiría ese alivio. Todas las noches soñaba, todos los días luchaba pensando cuándo lo detendrían. Pedía a Dios que cuando lo encontrara sí fuera él y que yo lo reconociera sin duda alguna.

Y así fue y a la vez me sentí descargada. Lloré mucho, lloré mucho ese día. Era distinto. Lloraba con mucho sentimiento. No lloraba de miedo ni lloraba de coraje. Sólo lloraba.

De todo me despojó, menos de mi ropa. Robó mi bolsa y con ella mi cartera, dinero, lentes, cosméticos. Le encontraron cosas, pero no sé si de las mías. Yo no quise pedir nada o preguntar si habían encontrado algo mío, porque no quería ver ni tener nuevamente nada.

Pero cuando lo tuve a la vista y recordé su mirada, dije: sí, es él.


Yo no había escuchado de los asesinatos, de asuntos parecidos al mío. Hubiera corrido a pedirles que sacaran mi archivo de la reserva. Mi expediente es una averiguación previa y los de las otras mujeres atacadas, las muchachas que murieron, son carpetas de investigación, porque entre el momento en que yo fui atacada y en el que ellas fueron asesinadas se hizo el cambio en el sistema judicial del Estado de México.

Un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado de México me dijo así, textualmente: “Me tuve que aventar un clavado para sacar tu averiguación”. Yo ya estaba resignada a que no habría justicia.

Me enteré que había otras víctimas. Él quiso matarme y se los dije desde antes. Les pedí que no lo dejaran, que siguieran con la investigación. Se lo pedí a varias personas del Ministerio Público: “Si no lo hacen, sino lo detienen, él sí matará a otras personas porque él tuvo toda la intensión de hacerlo conmigo”, les advertí. Y obviamente cuando me enteré que hubo otras víctimas, tuve mucho coraje. Y lloré de dolor.

Dos días después, el 28 de febrero, prendí la computadora, vi las noticias y lo primero que encontré es que ese hombre se había fugado. Protestamos. Me dijeron que lo iban a encontrar, que estuviera tranquila. ¿Cómo estar tranquila? Un día lo detuvieron y al siguiente se escapó. Me dio miedo y coraje: si ya lo tenían, ¿cómo es que se les fue? Nuevamente, no quedaba más que esperar.

Pensaba en la versión de la fuga, en la historia de que se había quitado las esposas y que luego saltó del tercer piso de una ventana de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, junto a la cárcel de Barrientos. Y lo único que me provoca ahora esa versión de la Procuraduría es risa.

Yo vi las ventanas de ese lugar y una persona no cabe por ese hueco. Si lo hace y brinca, no me cabe duda, se mata, pero ya no quise entrar en detalles con ellos. Solamente me dijeron eso, que se les escapó a los policías.

La fuga fue otra re victimización en mi contra y de las demás chicas, las que ese tipo sí logró asesinar.

Si el Ministerio Público hubiera hecho lo que tenía que hacer en mi caso, tengo la seguridad de que al menos tres más estarían vivas, porque estaba muy cerca de ellos y estaba muy clara la manera en que ese hombre cometía los ataques.

Yo les describí el microbús y el sitio exacto en que me subí al camión. Cómo era él y cuántos años tenía. En qué ruta trabajaba. Lo tenían todo y atacó a siete más, por lo menos. A todas las mató.

No era que los investigadores necesitaran ir lejos o que necesitaran dinero para sus teléfonos celulares. No, no, no. Esta persona trabajaba muy cerca de ellos, en las colonias aledañas, alrededor del Ministerio Público.

Su microbús pasaba casi junto a sus oficinas.

Tiene poco tiempo que en realidad me empecé a sentir mejor.

Tengo 26 años. Estoy por entrar a la universidad y también trabajo. Soy hija de familia desde siempre. Mi deseo es formar una familia y seguir adelante. Tengo muchas expectativas y mucha cosas por hacer.

Quiero estudiar Derecho. Siempre me ha gustado, siempre he tenido esa cosquillita. Sé que no es una carrera fácil y que es un poco demandante, pero es algo que me gustaría hacer. Me gustaría estudiar fotografía y formar una familia.

Me gustan muchos los niños. Ojalá algún día pueda tener por lo menos uno, pero me gustaría que fueran más. Me gustan las fiestas importantes, como la Navidad, aunque en realidad me encantan los domingos. No me gusta que sólo nos reunamos durante Año Nuevo si tenemos la oportunidad de hacerlo cada ocho días. Somos una familia mediana y muy unida. Tal vez por eso nos podemos ver con más frecuencia.

Tengo hermanos tres hermanos. Somos cuatro en total.

Estudié en escuelas privadas y públicas.

Me gusta toda la música. Me gusta mucho Celine Dion, ese tipo de música, más tranquila. Me gustan los colores rojos y morados. Me gustan mucho los chiles en nogada, los tacos… La comida mexicana.

Mi película favorita es “Un amor para recordar” (Adam Shankman, 2002). Trata de una pareja de muchachos que son rechazados en su escuela y que se conocen en una obra de teatro y ahí se enamoran.

Ese hombre ya se salió de mis pesadillas. Aún tengo esos recuerdos, como flashazos, que intento evitar que no me afecten, que no se me aferren a la mente y me arrebaten otro día. Ahora siento con seguridad de que podré dejar todo atrás.

Nunca me ha faltado el apoyo ni el amor de mi familia, ni de mi novio. Ya puedo salir a la calle con más tranquilidad, con más seguridad. Con límites, ya no como antes, sola. No es fácil salir sola nuevamente. No puedo subir sola al transporte público.

Es un caminar largo, pero a la vez estoy agradecida con Dios porque estoy viva. Nada más por eso.

Nota: Jazmín es el pseudónimo elegido por la única víctima sobreviviente de César Armando Librado Legorreta El Coqueto. El cambio de nombre obedece a la petición hecha por la víctima.

Fuente: Sin Embargo

"El Coqueto" violador y asesino serial de Edomex

Cometió siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio, todos en agravio de mujeres, fue sentenciado a más de 240 años de prisión.

César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", vivía en el municipio de Tultitlan, trabajaba como chofer en una ruta del transporte público, en la cual cometía sus crímenes.

Resultado de imagen para el coqueto asesino

Su primer crimen lo cometió el 14 de julio, el segundo el 26 de noviembre, el tercero y cuarto el 13 y el 30 de diciembre de 2011, los dos últimos crímenes los cometió los días 8 y 18 de enero de 2012.

"El Coqueto" arreglaba las situaciones para quedarse sólo con sus víctimas, las golpeaba, abusaba de ellas, las asfixiaba y finalmente las tiraba en parajes desconocidos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, llevándose consigo las pertenecías de las víctimas, para regalárselas a su esposa.

Resultado de imagen para el coqueto asesino

El 26 de febrero del 2012, en el Distrito Federal, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Barrientos. En ese lugar permaneció esposado, tanto de manos como de pies, estuvo arraigado en una oficina, custodiado por tres gentes de la Policía Ministerial, durante una madrugada, se fugó.

De acuerdo con investigaciones, aprovechó el cansancio de los policías para escapar por una reducida ventana, se descolgó con cables que encontró en la oficina, los cables no resistieron y "El Coqueto" cayó más de dos pisos, fracturándose varias partes del cuerpo.

Resultado de imagen para el coqueto asesino

Se arrastro hasta una carretera, donde un auto desconocido le brindo ayuda, el conductor le dijo que lo llevaría a un hospital, "El Coqueto" le dijo que no, que mejor lo llevara a una dirección de un familiar. Se ocultó en una casa de la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

Se realizaron varios operativos de búsqueda, los familiares de las víctimas iniciaron una serie de manifestaciones para exigir justicia, mostraban su disgusto por la fuga del homicida.

Finalmente, el sábado 3 de marzo se confirmó nuevamente la detención del asesino serial.

Resultado de imagen para el coqueto asesino

Al dar a conocer los detalles de su recaptura, se informó que debido a las lesiones que se causó, al fugarse desde un tercer piso y no recibir atención médica, "El Coqueto" presentaba un estado de salud delicado, con diversas lesiones, una de ellas en la columna.

Fue ingresado el 4 de marzo al área de enfermería del penal de Barrientos, en donde se le iniciaron dos procesos, uno por el feminicidio de seis mujeres y otro por violación y tentativa de homicidio.

Durante la primera audiencia, Librado Legorreta fue trasladado al juzgado de Control de Procesos y Juicios Orales, que se ubica justo frente al penal.

En esa primera ocasión que fue presentado estaba en camilla, con ambas piernas enyesadas, y portaba collarín, hablaba con voz muy baja y no se movía, en ningún momento mostró arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni siquiera cuando narró con detalles y ante los familiares, cada uno de los crueles hechos que realizó.

El 12 de diciembre de 2012, el juez le dictó sentencia condenatoria.

En la última audiencia, el inculpado estuvo muy tranquilo, veía a los familiares de sus víctimas a los ojos sin ningún problema; incluso, a decir de los ofendidos, los observaba con cinismo y los retaba con la mirada.

Las muertas del Estado de México

Los feminicidios en el Edomex, ubican a la entidad por encima de los peores años de Ciudad Juárez, de 1993 a 2005 cuando se contabilizaron 800 feminicidios en más de una década. 

Según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, solo el año pasado hubo 400 asesinatos de mujeres en el Estado de México. Las cifras oficiales dicen que fueron únicamente 61 feminicidios.

Resultado de imagen para feminicidios en edomex

Sólo en Ecatepec, con una población similar a Ciudad Juárez de 1.6 millones de habitantes, el año pasado hubo 150 feminicidios.

El Estado de México siempre ha estado gobernado por el partido más corrupto y siniestro del país. Tras 90 años con el PRI, la entidad es el perfecto retrato del modelo de gobierno y desarrollo del PRI: violencia, asesinatos, secuestros, ejecutados, feminicidios, inseguridad, narcotráfico, corrupción e impunidad.

Un día de octubre de 2014, las autoridades de Ecatepec, decidieron limpiar el pestilente canal que atraviesa la localidad. Para ello drenaron el lugar y en el fondo aparecieron 21 cuerpos de mujeres.

Resultado de imagen para feminicidios en edomex

Con un padrón de 11 millones de votantes, el más grande del país, el Edomex es la joya de la corona, se considera la antesala de la presidencia. Por eso, con el fraude electoral del PRI y la imposición de Del Mazo, se espera un Edomex más inseguro y más violento.

Cecilia, de 16 años, desapareció en noviembre de 2011, nunca llegó del teatro al que fue con sus amigos. Amparo, su madre, desesperada, recorrió durante 30 días todas las morgues, acudió a cada levantamiento de cadáver y buscó en los basureros por si su hija había sido arrojada.

Empapeló prácticamente el Estado de México con carteles con el rostro de su hija.

Todas las mañanas la expulsaban de forma humillante de la procuraduría cuando acudía a pedir información. La trataban de loca, le pedían dinero o le decían: 

Lo más seguro es que se fue con el novio, pronto regresará.


Un día de Navidad aprovechó que los funcionarios que la despreciaban estaban de vacaciones, sobornó a un pasante con 100 pesos para que le dejara ver los últimos expedientes. En la tercera carpeta encontró que un cuerpo, con las características de su hija, había aparecido bajo un puente junto a un canal de aguas negras el 25 de diciembre.

Después de eso, Amparo se propuso encontrar al asesino.

Amparo en su casa de Tultitlán

Durante los días que pasó poniendo carteles detectó que en una ruta que pasa por Tultitlán, alguien arrancaba las hojas que ella ponía en el vehículo. El primer día pensó que era casualidad pero al cuarto supo que el asesino viajaba en el autobús. 

César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", cometió siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio, todos en agravio de mujeres, actualmente enfrenta una condena de 300 años de prisión.

Resultado de imagen para el coqueto

"El Coqueto", un feminicida serial; vivía en el municipio de Tultitlán con su esposa y dos hijos, trabajaba como chofer de la ruta 2 del transporte público manejando un microbús, en el cual cometía sus crímenes. Después de su sentencia, Librado Legorreta jamas mostró arrepentimiento o culpa. 

La presión social ha logrado cambios legales que han terminado siendo maquillaje. En 2012 se incluyó el término feminicidio en el código penal. Sin embargo, en todo este tiempo, se han emitido un promedio de 19 condenas anuales frente a las más de 1000 denuncias que se presentan cada año.

Paralelamente, el Estado de México tiene una de las tasas más alta de violencia y una de las policías más corruptas del país. Cada día, entre lugares tan grises como Ecatepec, Chimalhuacán o Chalco hay siete muertes violentas, 14 secuestros y 141 robos. A ello hay que añadir la indiferencia policial y la impunidad que supera el 95%. 

Resultado de imagen para edomex violento

El 87% de los habitantes del Estado de México está atemorizado, según el INEGI.

El Edomex es el reflejo perfecto de nuestro país gracias al PRI.

Mata a su novia de 14 años en Querétaro

Una niña de 14 años fue asesinada a cuchilladas por su novio de 18 años, tras quitarle la vida, llamó a las autoridades para entregarse y confesar su crimen.

La tarde del viernes pasado, el presunto homicida se comunicó al número de emergencias 911 para informar que había matado a su novia y que quería entregarse.

Ante esto, elementos de la Policía Municipal y Paramédicos del estado de Querétaro acudieron al domicilio ubicado en la calle Popocatépetl, en la Colonia Palmas, donde confirmaron que la menor de edad ya había perdido la vida a consecuencia de lesiones causadas por el arma blanca.

Resultado de imagen para en queretaro mata a su novia de 14 años

En la entrada del domicilio tranquilamente estaba esperando a las autoridades el novio de la menor y presunto homicida, quien relató que momentos antes sostuvo una discusión con su novia, pero que durante la pelea ésta sacó un cuchillo e intentó agredirlo, por lo que luego de forcejear la despojó del arma blanca y la agredió con la misma, privándola de la vida.

El área fue acordonada mientras se esperaba la llegada de peritos y personal de la Fiscalía General del Estado para que iniciaran las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al semefo para practicarle la autopsia de ley.

Resultado de imagen para mata a su novia de 14 años

El joven de 18 años fue detenido y fue presentado ante la autoridad correspondiente.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Familia de Gerardo Ruiz Esparza indemnizados con 100 mdp

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes indemnizo a la familia de su propio titular el corrupto Gerardo Ruiz Esparza con 100 millones de pesos, esto debido a la muerte de su suegra atropellada en una carretera del país en el 2014.

Resultado de imagen para gerardo ruiz esparza

Este acto de corrupción resulta aun más escandaloso al tomar en cuenta la actitud sinvergüenza de Gerardo Ruiz Esparza ante la familia de las dos personas que murieron el pasado 12 de Julio en el socavón del Paso Express de Cuernavaca.

Ruiz Esparza como compensación por la tragedia, envió tres mochilas a la madre y viuda de las victimas, posteriormente la presiono para que llegaran a un acuerdo y cerraran de una vez por todas el caso de las dos victimas en el Paso Express, Gerardo Ruiz Esparza le dijo que si se iban a juicio este mismo duraría más de 15 años, y que no le convenía a ella porque no le tocaría nada, prácticamente la  amenazo.

Ruiz Esparza después de enviarle las mochilas a la familia de las victimas, les ofreció 500 mil pesos por cada persona fallecida, en total le daría a la madre y viuda 1 millón de pesos para cerrar el caso. La familia obviamente no acepto, después Gerardo Ruiz Esparza envío una segunda propuesta, 1 millón por cada victima, en total le darían como indemnización 2 millones de pesos.

Resultado de imagen para victimas del socavon

El corrupto titular de la SCT trató con desprecio a la familia de las victimas del socavón, minimizado la tragedia. 

Es una burla las ofertas que ha puesto Ruiz Esparza sobre la mesa para cerrar la tragedia del Paso Express, mientras a ellos les ofrece solamente 2 millones de pesos, en el 2014 la familia de Gerardo Ruiz Esparza recibió 100 millones de pesos por el accidente donde su suegra perdió la vida.

Verdaderamente no sé hasta donde puede llegar la insolencia de los corruptos y asesinos priistas.

Resultado de imagen para ruiz esparza corrupto

Lo preocupante es que ya no nos sorprenden los actos perversos que salen a la luz publica de los priistas, ya la sociedad lo toma hasta de broma, es preocupante, porque mientras nosotros lo sigamos tomando como broma y no busquemos justicia los políticos corruptos seguirán cómodamente robando y saqueando.  

En cualquier otro país estos políticos corruptos ya estarían en la cárcel.








INAI: El PRI es una institución "transparente"

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como las instituciones “más transparentes” en el país.

Resultado de imagen para inai

En lo que llamó “primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, el máximo órgano del Acceso a la Información en México y pilar del Sistema Nacional Anticorrupción entregó reconocimientos a las instituciones que, consideró, son las más cumplidas en la disposición de su información ante los ciudadanos conforme a la nueva Ley General de Transparencia, promulgada por el corrupto Peña Nieto.

El evento fue realizado el pasado 29 de agosto, por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Resultado de imagen para francisco javier acuña llamas

Lo reconocido por el INAI es un descaro y son unos sinvergüenzas, piensan que los mexicanos seguimos creyendo sus cuentos, piensan que el pueblo sigue siendo ingenuo y tonto. Existen aun ignorantes seguidores del PRI que si creen todo lo que les dicen, pero la mayoría del pueblo mexicano ya no les cree, ya ha despertado y poco a poco se ha quitado la venda de los ojos.

Obviamente, no se podía esperar otra cosa de una institución creada por el PRI y que tiene como jefe al mismo PRI .

El PRI es el partido más corrupto de la historia del país, nadie nunca había robado y saqueado tanto al país, como este corrupto partido político. El PVEM es su mascota, votar por el partido verde es lo mismo que votar por el PRI. 

El PRI en las elecciones de 1988 realizaron fraude electoral con la famosa caída del sistema, elección que gano  con los votos del pueblo el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, pero con el fraude se impuso a Carlos Salinas de Gortari.

En el proceso electoral de 2000 con Labastida el PRI realizo transferencias ilícitas millonarias a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo que se conoció como “Pemexgate” con ayuda de Romero Deschamps, acto que no se investigo y fue olvidado.

En 2006 el PRI junto con el PAN se confabularon para evitar mediante un nuevo y escandaloso fraude electoral la victoria de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, se generó el llamado “monexgate” que siginificó el fraude electoral mediante el uso de tarjetas crediticias para generar votos, el PRI se adjudicó más de 5 millones de votos que no se sabe de donde salieron, se utilizo a las televisoras, grandes empresarios y carteles de la droga quienes entregaron millones a la campaña priista para ganar las elecciones, de esa manera podrían operar y tener contratos jugosos cuando el PRI regresara al poder.

En 2017 se llevo a cabo un cuarto y descarado fraude electoral por parte del PRI en el EDOMEX.

Resultado de imagen para fraudes del pri

Y ademas, lo que todos sabemos, el enriquecimiento ilicito y los nexos con el narco de la familia Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, EPN entre muchos más. La corrupción de EPN que simplemente se olvido, las masacres de Atenco y Ayotzinapa por mencionar solo algunas. La corrupción, desvíos de recursos, robos y saqueos de todos los gobernadores priistas, quienes en su mayoría han sido protegidos por el mismo partido político para evitar que sean investigados, capturados y castigados.

Todo esto que acabado de mencionar es el "transparente" PRI que presume el INAI.

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...