Cometió siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio, todos en agravio de mujeres, fue sentenciado a más de 240 años de prisión.
César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", vivía en el municipio de Tultitlan, trabajaba como chofer en una ruta del transporte público, en la cual cometía sus crímenes.
Su primer crimen lo cometió el 14 de julio, el segundo el 26 de noviembre, el tercero y cuarto el 13 y el 30 de diciembre de 2011, los dos últimos crímenes los cometió los días 8 y 18 de enero de 2012.
"El Coqueto" arreglaba las situaciones para quedarse sólo con sus víctimas, las golpeaba, abusaba de ellas, las asfixiaba y finalmente las tiraba en parajes desconocidos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, llevándose consigo las pertenecías de las víctimas, para regalárselas a su esposa.
El 26 de febrero del 2012, en el Distrito Federal, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Barrientos. En ese lugar permaneció esposado, tanto de manos como de pies, estuvo arraigado en una oficina, custodiado por tres gentes de la Policía Ministerial, durante una madrugada, se fugó.
De acuerdo con investigaciones, aprovechó el cansancio de los policías para escapar por una reducida ventana, se descolgó con cables que encontró en la oficina, los cables no resistieron y "El Coqueto" cayó más de dos pisos, fracturándose varias partes del cuerpo.
Se arrastro hasta una carretera, donde un auto desconocido le brindo ayuda, el conductor le dijo que lo llevaría a un hospital, "El Coqueto" le dijo que no, que mejor lo llevara a una dirección de un familiar. Se ocultó en una casa de la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.
Se realizaron varios operativos de búsqueda, los familiares de las víctimas iniciaron una serie de manifestaciones para exigir justicia, mostraban su disgusto por la fuga del homicida.
Finalmente, el sábado 3 de marzo se confirmó nuevamente la detención del asesino serial.
Al dar a conocer los detalles de su recaptura, se informó que debido a las lesiones que se causó, al fugarse desde un tercer piso y no recibir atención médica, "El Coqueto" presentaba un estado de salud delicado, con diversas lesiones, una de ellas en la columna.
Fue ingresado el 4 de marzo al área de enfermería del penal de Barrientos, en donde se le iniciaron dos procesos, uno por el feminicidio de seis mujeres y otro por violación y tentativa de homicidio.
Durante la primera audiencia, Librado Legorreta fue trasladado al juzgado de Control de Procesos y Juicios Orales, que se ubica justo frente al penal.
En esa primera ocasión que fue presentado estaba en camilla, con ambas piernas enyesadas, y portaba collarín, hablaba con voz muy baja y no se movía, en ningún momento mostró arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni siquiera cuando narró con detalles y ante los familiares, cada uno de los crueles hechos que realizó.
En esa primera ocasión que fue presentado estaba en camilla, con ambas piernas enyesadas, y portaba collarín, hablaba con voz muy baja y no se movía, en ningún momento mostró arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni siquiera cuando narró con detalles y ante los familiares, cada uno de los crueles hechos que realizó.
El 12 de diciembre de 2012, el juez le dictó sentencia condenatoria.
En la última audiencia, el inculpado estuvo muy tranquilo, veía a los familiares de sus víctimas a los ojos sin ningún problema; incluso, a decir de los ofendidos, los observaba con cinismo y los retaba con la mirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario