Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas era un hombre poderoso en Tamaulipas, el estado giraba a su antojo. Inicio como traficante de alcohol, era un matón muy temido. Él sentó las bases de lo que después seria llamado, Cártel de Matamoros o Cártel del Golfo.
Tenia tanto poder que nadie cruzaba por su feudo sin su consentimiento. A Nepomuceno Guerra lo respetaban y le temían al mismo tiempo.
En 1967 "Don Juan" (como le decían sus más cercanos) vivía su etapa de mayor esplendor. Era dueño de Tamaulipas y tenia de su lado a las autoridades.
Por su poderío, se hace llamar "El Padrino de Matamoros", se codeaba con altos mandos del ejercito y la policía federal.
Juan Nepomuceno nace el 8 de julio de 1915 en el rancho El Tahuachal, en Matamoros, comenzó su carrera delictiva con sus hermanos Roberto y Arturo. Comenzó traficando alcohol hacia EUA, pero no se sentía satisfecho, sus ambiciones eran ilimitadas. Esa inconformidad lo lleva a ampliar su campo delictivo e incursionar en el robo de automóviles, trafico de indocumentados, compra y venta de armas, casas de juego, trata de blancas, venta de protección, secuestros, culminando con la modalidad más rentable del crimen organizado: el narcotráfico.
En aquellos años, Francisco Castellanos Tuexi es gobernador de Tamaulipas y desde la más alta esfera del poder sirve al mismo Don Juan.
En 1943 elige como esposa a Gloria Landeros, con quien procrea tres hijos: Gloria, Juan Nepomuceno y Lázaro.
El 15 de mayo de 1945 prepara una fiesta e inaugura su famoso restaurante "Piedras Negras". El 21 de octubre de 1991 por primera y única vez es apresado por evasión de impuestos, pero sus relaciones y complicidades lo sacan a flote, la acusación en su contra se desmorona y las autoridades terminan por liberarlo y ofrecerle disculpas.
Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas mató a su esposa y no fue investigado, posteriormente mató al camandante Octavio Villa Coss, hijo de Pancho Villa, dentro de su restaurante y tampoco fue investigado.
Don Juan se sabia poderoso e impune, alardeaba su poder y se sentía intocable. Las autoridades jamas se atrevieron a comprobarle algún delito.
Así vivió hasta el 11 de julio de 2001, cuando la muerte lo soprendió sentado plácidamente en una silla de su famoso restaurante "Piedras Negras".
El restaurante no era muy grande, lucia decorado con cuadros y gallos, las paredes exhibían diversas fotografías, donde Juan Nepomuceno aparecía vestido de charro y acompañado de sus amigos como el ex gobernador Américo Villarreal y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La edad avanza y las fuerzas de Juan Nepomuceno comienzan a disminuir. Pasaba la mayor parte del tiempo sentado en su restaurante, en ese tiempo ya preparaba a su relevo, su principal heredero: Juan García Ábrego.
Ábrego tenia 20 años en 1967, realizo sus primeros acuerdos y negocios en el restauran "Piedras Negras", lugar que convierte en su centro de operaciones.
En 1987, un hecho trágico termina por ahuyentar a los pocos visitantes del "Piedras Negras", se suscita una balacera en la que caen acribillados el policía judicial federal Tomas Morlet y Saul Hernandez de la banda de Garcia Abrego.
Se afirmaba que después de este hecho, Juan García Ábrego y su tío Juan Nepomuceno habían roto sus relaciones, sin embargo Nepomuceno Guerra siempre se expresaba en buenos términos de sus sobrinos Juan y Humberto Garcia Abrego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario