A pocos días del devastador terremoto de 8.2 en el sur del país, el desastre regresó, un nuevo sismo de menor magnitud pero que causó mayor destrucción, sorprendió a los mexicanos justo el día que se conmemoraba el terremoto de 1985.
Después del terror y el pánico, enseguida se hicieron presentes los operativos de rescate, militares, bomberos, y millones de mexicanos no dudaron en ayudar, entre los rescatistas también estaban varios perros rescate como: Frida y Titán, dos perros rescatistas, que por su gran labor se está hablando con admiración a nivel nacional e internacional.
Frida, es una labradora de 6 años que pertenece a la Marina de México. Ya había salvado a 12 personas en el pasado sismo de 8.2, hasta ahora lleva record con 52 personas encontradas.
Los perros rescatistas están equipados con zapatos especiales para proteger sus patas, un visor especial que la protege del humo y el polvo, y un chaleco con un arnés especial para poder ascender o descender, equipo que facilita su trabajo para poder ubicar de entre los escombros a las personas perdidas.
Frida no trabaja sola, junto a Eco y Evil, dos pastores alemanes, igualmente han ayudado en las labores de rescate.
Titán en cambio pertenece al Cuerpo de Bomberos de Silao. Este hermoso perrito ha rescatado a 26 personas. Justo se encontraba en la zona con su compañero de trabajo Mauricio Pantoja participando en simulacros para conmemorar el terremoto de 1985, y enseguida de la ficción pasaron a lo real.
Los perros rescatistas son entrenados por 12 a 14 meses y trabajan por 6 años, luego son donados por el personal.
Orgullosamente nos queda decir que: “No todos los héroes usan capa; algunos son peludos y caminan en cuatro patas.”
Con esto no queda lugar a dudas que el perro es el mejor amigo del hombre.
Debemos dar las gracias a todos los perros rescatistas que siguen trabajando en las zonas de desastres, México siempre los recordará y estaremos eternamente agradecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario