martes, 4 de abril de 2017

México: el país donde ser periodista es sentencia de muerte

Los miles de feminicidios, las masacres  contra estudiantes y periodistas ponen a México como uno de los países mas violentos e inseguros del mundo.

El jueves 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua, Miroslava Breach fue atacada mientras se encontraba a bordo de su camioneta, un sujeto se acercó en otro vehículo y abrió fuego contra ella.
Miroslava informaba sobre las expulsiones de cientos de familias por el narco en la sierra de Chihuahua y tambien los asesinatos de indígenas ambientalistas.

La periodista trabajaba como corresponsal del periódico La Jornada, en el que colaboró por 15 años, y se especializaba en temas de seguridad, narco y política

México es uno de los países más peligrosos del mundo para realizar labores periodísticas.

Desde el sexenio de Calderón, en diversas ocasiones México ha sido puntero a nivel mundial en asesinatos y desapariciónes.

Las amenazas y la persecución contra periodistas han tenido como objetivo principal el control de la información, esto conlleva la desinformacion en temas de corrupción y narcotráfico.

Logrando el control de la informacion nacional, se tiene controlada a la sociedad, quienes disponen de menos elementos para exigir la rendición de cuentas al gobierno.

En México mas del 50% de la población no conoce los escándalos de corrupción política, mucho menos tienen idea del millonario negocio de las drogas que existe en el país.

Tienen información "por encimita" como coloquialmente se dice, pero, la verdad y la actualidad no es conocida.

Los políticos corruptos y los narcos, simple y sencillamente ordenan que informar y que no, y mandan a la tumba a quienes intentan  verdaderamente informar a la sociedad.

En México desde hace décadas se mata hasta por $500 pesos. La ventaja para los criminales, es la corrupción extrema que existe en el país gracias al PRI y al PAN, aqui, puedes cometer un crimen, y posteriormente amenazar a medios de comunicación y a las autoridades, para que la noticia no salga, se pierda y se olvide. 

Así de sencillo es asesinar en México.

Con la salida del PRI, la llegada del PAN y el regreso del PRI al poder nuevamente, se han vivido durante los últimos años una "cultura democrática" incipiente, inservible, intangible e inexistente; pero también se ha vivido una escalada de violencia inefable e inusitada, por la expancion de los cárteles de la droga, la violencia, impunidad y corrupcion que estos partidos politicos han permitido por todo el país, reitero, todo esto, gracias a los lazos político-narcotraficante.

A partir  del sexenio de Salinas de Gortari se acrecentó la violencia contra los periodistas, desde entonces incremento inmensamente. 

Pero, fue en "la guerra contra el narco" iniciada por Calderón que tuvo los resultados más desastrosos, ya que no logró contener a las poderosas mafias delictivas que operaban en el país, si no que generó un incremento a las graves violaciones a derechos humanos cometidas precisamente por miembros de las fuerzas de seguridad confabuladas con el narco contra los medios de comunicación, todo esto permitido y consentido por el gobierno federal.

En el país, las dos televisoras mas poderosas (Televisa y Tv Azteca) tienen el monopolio de la desinformación. 

Estas empresas confabuladas con los políticos mas corruptos y estos respectivamente también confabulados con el crimen organizado, prácticamente manejan lo que quiere que se sepa en todo el país, de ahí que mas de la mitad de la población, vive en la ignorancia total. 

La información que hacen llegar a los millones de televidentes en especifico en temas de corrupción, inseguridad, violencia y narco, es falsa, deficiente, incierta y moldeada para intereses de algunos grupos.

Desde hace algunos años, las redes sociales y el internet han jugado un papel muy importante en el tema de información nacional. Estos medios han sido los más creíbles y verdaderos, cada vez más llegan a más personas, pero no han estado exentos de la ola violencia igualmente. 

La pagina informativa "El blog del narco" sufrió persecusión por parte del crimen organizado, desapareciendo a uno de los colaboradores de la pagina y otra persona más, quien busco asilo político en diversos países, por el acoso y las amenazas de muerte.

De acuerdo a datos del Comité para la Protección de Periodistas, revelan que  México ha sido de los primeros lugares en el mundo con mayor número de periodistas ejecutados, en ocasiones sólo superados por Pakistán e Irak.

La Constitución mexicana garantiza en sus artículos 6 y 74 los derechos individuales a la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero en México estos derechos son un mito, no existen.

Desde el sexenio de Vicente Fox hasta el sexenio de Peña Nieto, 123 periodistas han sido asesinados, y no olvidemos sumarle, los desaparecidos, y los que no se denunciaron. 

Los crímenes contra periodistas han sido en muchos casos ordenados por presidencia, como ejemplo tenemos al periodista guanajuatence J. Jesus Lemus, encarcelado injusta e indebidamente por Calderón quien ordeno fabricarle cargos por crimen organizado, todo esto, por ser un personaje incomodo, por evidenciar la corrupción política-narco, en su estado.

En el actual sexenio van 30 asesinatos de periodistas.

No queremos otro mas, necesitamos urgentemente denunciar a instancias y organismos internacionales por complicidad, y como autores intelectuales a Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, culpables de esta inmensa corrupción, violencia y culpables también del cementerio llamado México.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article97765137.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...