martes, 4 de abril de 2017

Narco-Michoacan: Origen y Cronología

Michoacán esta ubicado en el occidente del país, es uno de los mayores productores y exportadores de metanfetaminas hacia Estados Unidos. 

Uno de los primeros carteles conocidos en ese estado, fue el integrado por los hermanos Valencia, nombrados como "Cartel de Los Valencia o Cartel del Milenio", quienes comenzaron con el negocio de la siembra de marihuana por los años 70´s, incluso un integrante de la familia Valencia fue presidente municipal de Aguililla en 1989.El primer gran líder fue, Armando Valencia Cornelio alias "El Maradona" hoy día encarcelado, el cartel de los valencia o el milenio, a la postre se aliaron con el cartel del pacifico, para luchar contra la incursión de los Zetas en tierra caliente. 

Michoacán es un estado clave para entender el narcotráfico en México. Juega un rol importante, ya que en Lázaro Cárdenas se encuentra el puerto más importante de México, utilizado como punto estratégico de tránsito para el narcotráfico.

Como resultado de la violencia relacionada a las drogas y los carteles, Michoacán se convirtió en los últimos años en una plataforma líder para el movimiento moderno de la milicia civil, conocido localmente como autodefensas. Estos grupos se sublevaron contra los cárteles michoacanos, pero después fueron acusados de comportarse como una banda del crimen organizado, también de ser apoyados por carteles externos como el CJNG para tomar el control y adueñarse del estado.

A continuación nombrare algunas fechas importantes, donde a mi parecer recrudeció la violencia en Michoacán:

El 6 de septiembre de 2006, el cártel, La Familia Michoacana se da a conocer cuando un grupo de hombres armados irrumpe en un club nocturno en Uruapan y lanza cinco cabezas humanas a la pista de baile.

El 15 de septiembre de 2008, durante las celebraciones de la máxima festividad nacional, miembros del crimen organizado lanzaron granadas al concurrido zócalo de la capital michoacana, Morelia, dejando ocho muertos y más de cien heridos. 

Nunca se capturo a los verdaderos culpables. Felipe Calderón ordeno a el general Mario Arturo Acosta Chaparro ir a Michoacán y encontrar inmediatamente al culpable de los granadazos para así limpiar un poco su sangrienta "guerra" contra el narco. Acosta Chaparro se reunió con el cartel de la Familia Michoacana, particularmente con uno de los jefes maximos, "El Chango Mendez" a quien le solicito su colaboración para encontrar a los culpables, "El Chango" ordeno a sus sicarios encontrar a cualquier pobre ciudadano para torturarlo hasta que el mismo dijera que él había sido el culpable del sangriento hecho. A los pocos días la Familia Michoacana entrego el "culpable" al general. Mario Arturo Acosta Chaparro y las autoridades, informaron que después de una laboriosa investigación y un impresionante operativo por parte de las fuerzas federales, habían capturado al culpable de los granadazos, lo presentaron a los medios y lo mandaron a la cárcel federal de Puente Grande, injustamente.

En 2009 Felipe Calderón ordeno el arresto de 10 alcaldes y otros 18 oficiales, entre ellos un juez, por supuestos vínculos y actividades con el crimen organizado, esto tuvo lugar en mayo, es considerado como el más grande de la administración de Calderón. Sin embargo, eventualmente el esfuerzo resulta ser algo de lo que el presidente y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, se avergüenzan. Todos los detenidos, excepto uno, son liberados al poco tiempo por falta de pruebas.

13 de julio 2009: Doce oficiales de la policía federal son encontrados muertos. Sus cadáveres se encuentran apilados al lado de la carretera michoacana con un mensaje de advertencia por parte de La Familia. Se presumía que Servando Gómez La Tuta, un líder de alto rango de La Familia, es el responsable de haber ordenado los asesinatos.

9 de diciembre de 2010: Calderón confirmaba vergonzosamente la muerte de Nazario Moreno El Chayo —también conocido como "El Más Loco" — fundador y jefe de La Familia. Posteriormente su muerte sería desmentida.

El 8 de marzo de 2011: Dos ex jefes de La Familia, "La Tuta" y Enrique "El Kike" Plancarte, anuncian que se separan del cártel y que van a formar otro llamado los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios colocan 'narco-mantas' o 'narco-mensajes' en todo Michoacán en los que declaran que ahora ellos llevarán a cabo las "actividades altruistas previamente realizadas por La Familia Michoacana".

En febrero de 2012: Los Caballeros Templarios están completamente activos y han tomado control de varias operaciones criminales en la mayor parte del estado. Sus actividades se amplían y ahora incluyen la extorsión de granjeros, de compañías mineras y de las actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Como respuesta a la creciente gravedad de la violencia y la falta de acción por parte de las autoridades, nace el primer grupo de autodefensas de Michoacán en las comunidades de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista. Tres hombres se convierten rápidamente en personalidades públicas debido a su papel en la organización de las primeras milicias civiles para defenderse a sí mismas de los Caballeros Templarios: un agricultor de limón llamado Hipólito Mora, un doctor de nombre José Manuel Mireles y un granjero llamado Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo.

22 de abril de 2012: Jesús Reyna García, es nombrado gobernador interino de Michoacán después que el gobernador Fausto Vallejo se ausente durante 90 días— al menos públicamente— debido a problemas de salud. Fausto Vallejo y su hijo fueron evidenciados en vídeo manteniendo reuniones y acuerdos con Servando Martinez alias "La Tuta", pero fueron absueltos y no fueron investigados por Peña Nieto.
El 4 de enero de 2014: El líder autodefensa, José Manuel Mireles, resulta herido en un accidente aéreo y es trasladado a un hospital en la Ciudad de México. Poco tiempo después de su regreso a Michoacán, se empieza a romper su relación de cooperación con las autoridades.

El 15 de enero de 2014: El presidente Enrique Peña Nieto responde a la crisis en Michoacán nombrando a un aliado político, Alfredo Castillo, como el nuevo comisionado de seguridad del estado.

El 27 de enero de 2014: El gobierno mexicano y las autodefensas firman un acuerdo en el que permiten que éstas mantengan sus armas con permisos y los hace parte de una fuerza policial comunitaria.

El 9 de marzo de 2014: Nazario Moreno El Chayo, a quien se creía muerto, nuevamente se indico que se le había dado muerte en un tiroteo con el ejército mexicano en Apatzingán. Según el gobierno muere un día después de cumplir 44 años.

Comienza una disputa por el control absoluto de la seguridad en Tierra Caliente entre las autodefensas lideradas por Hipólito Mora y un grupo rival liderado por Luis Antonio Torres, conocido como "El Americano" debido a que había vivido en Estados Unidos.

Otro grupo auto descrito como militar que se llama a sí mismo Los Viagras comienza a emerger, pero su lealtad a otras milicias o a otras bandas criminales sigue siendo un asunto turbio.

El 30 de marzo de 2014: Enrique Plancarte, "Kike Plancarte", otro líder fundador de Los Templarios, es asesinado en un operativo de la Marina en Colon en el estado de Querétaro. 

Después de las muertes de El Chayo y Plancarte, La Tuta queda como el único fundador ex miembro de La Familia aún vivo.

El 10 de mayo de 2014: En el pueblo de Tepalcatepec, cientos de autodefensas reciben uniformes y armas registradas como parte de un nuevo acuerdo gubernamental que formaliza el movimiento autodefensa al crear una fuerza policial rural.

El 27 de junio de 2014: El prominente líder autodefensa, el doctor José Manuel Mireles, es arrestado en un operativo federal junto con otros 82 miembros autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, quienes se negaron a unirse a la fuerza policial rural. Hasta el momento, el doctor Mireles sigue encarcelado.

Según las autoridades, Mireles y sus guardaespaldas son detenidos en posesión de más de una docena de armas de fuego, con municiones, narcóticos y el equivalente a varios miles de dólares en efectivo. No obstante, la abogada de Mireles, Talia Vázquez, indico que las drogas y las armas fueron colocadas por la policía para poder inculparlos. 

El doctor Mireles, salio en diferentes medios de comunicación, acusando la confabulación del gobierno federal con carteles del crimen organizado, indicando también que las fuerzas federales no habían hecho nada en Michoacán, que el narco seguía operando. Culpaba también a Alfredo Castillo y a Peña Nieto, por ignorar los problemas de inseguridad, minimizando la situación, y por hacer policías a sicarios de los caballeros templarios. Esto fue el motivo de su detención.

El 16 de diciembre de 2014: El grupo liderado por Hipólito Mora, junto con el grupo enemigo liderado por El Americano, se involucran en un violento tiroteo que dura más de dos horas y en el que mueren 11 miembros de ambos bandos, entre ellos el hijo de Mora de 32 años, Manuel.

El 27 de diciembre de 2014: Arrestan a Mora después de que él y sus hombres se entreguen a las autoridades debido a su participación en el tiroteo.
El 6 de enero de 2015: Se registra otro enfrentamiento, esta vez entre fuerzas federales y autodefensas en la ciudad de Apatzingán. Los testigos afirman que algunos de los que se encontraban presentes intentaron rendirse antes de que los mataran a disparos. Comenzaron a circular en internet algunas fotos bastante gráficas mostrando a un grupo de víctimas apiladas y abrazándose entre ellas, lo que sugiere que fue una masacre intencional.

El 22 de enero de 2015: Alfredo Castillo, responsable de restaurar la paz en Michoacán, es destituido de su cargo un año y ocho días después de haber tomado el control del estado. Castillo, que recibió constantes críticas por su falta de estrategia y por cómo lidió con las autodefensas, dejo mas violencia en el estado.

El 27 de febrero de 2015: El último miembro fundador de los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta" es finalmente detenido.

El 9 de marzo de 2015: A más de dos meses de su arresto, Hipólito Mora sale de prisión junto con otros 26 integrantes de su grupo. Un juez determina que este hombre y todos los que seguían a su rival, El Americano, habían actuado en defensa propia durante el violento enfrentamiento que mató a 11 personas.

Se dice que de los lideres comunitarios  de las autodefensas, el único que no quiso integrarse a los planes del gobierno federal de integrar a las autodefensas con sicarios de grupos del crimen organizado, fue el doctor Mireles, por eso y por las entrevistas que evidenciaban la corrupción y los lazos del crimen organizado con el gobierno federal, fue encarcelado.

Toda esta cronología, desde la "guerra contra el narco" de Calderon hasta nuestros días, ha llevado a Michoacán a ser uno de los estamos mas violentos del país, las incursiones del gobierno federal no dejo nada bueno, simplemente dejo mas corrupción, narco y guerra entre bandas del crimen organizado. 

Actualmente Michoacán se lo disputan: Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación con la ayuda de un ex jefe de la Familia Michoacán y Caballeros Templarios, "Migueladas", el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas, los Beltrán Leyva, y muchos mas grupos menores que se formaron. 

Michoacán es codiciado porque es la puerta de entrada a los precursores químicos y la salida hacia el norte; porque controlarlo es tener un pie en Jalisco y por su geografía, que permite esconder plantíos y “cocinas” de crack.

Los Caballeros Templarios –fundados por Nazario Moreno El Chayo, era el principal cártel en la entidad. Controlaba 41 de los 113 municipios del estado. Sin embargo, su presencia se ha debilitado el último año ante el embate de los integrantes del CJNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...