martes, 4 de abril de 2017

Resumen del libro: "Los Malditos" de J. Jesús Lemus

Esta historia comienza un 7 de mayo del 2008.

J. Jesús Lemus recibio una llamada, se trataba del comandante de la Policía Ministerial del estado de Guanajuato, avisándole de una noticia muy relevante en el municipio de Manuel Doblado, se trataba del hallazgo de unos cuerpos, por lo que el comandante le comento que tenia que dirigirse inmediatamente para cubrir esa notica.

Al encontrarse con el comandante, J. J Lemus pregunto por los cuerpos, el comandante unicamente respondió que lo acompañara a su oficina, hablandole en un tono diferente al que solía hacerlo con él.

Al ingresar a la oficina de la comandancia, J. Jesús Lemus se encontró con un grupo de encapuchados que lo sometieron, fue esposado de pies y manos, perdió la orientación  y fue torturado salvajemente sin saber porque. 

Cada vez que Jesús recuperaba la conciencia se le entrega un acta de incriminación para que la firmara, de las tres veces que le pidieron que firmara el acta, no lo hizo, pero dentro de su desorientación pudo alcanzar a leer que en esa acta se le involucraba con algún cartel del crimen organizado. 

Luego al ser trasladado al Cereso de Guanajuato se le aplicó un estudio criminológico que consistía simplemente en preguntarle su nombre, edad, para denominarlo con esos simples datos, como un criminal de alta peligrosidad.

El 27 de mayo J.Jesús Lemus fue trasladado al Penal de Puente Grande.

Jesús fue ingresado a la celda número 305 del pasillo 3 completamente desnudo, en una celda completamente sin nada con que cubrirse para dormir, era solo una cama de concreto, el excusado y las paredes.

Es desde este momento donde comienza la cercania y las platicas con varios tristemente celebres internos.

El primero con el cruzo palabra, fue con Daniel Arizmendi López alias el Mochaorejas (quien nació el 22 de julio de 1958, Miacatlan, Morelos, México; tenia cargos criminales: Secuestros, homicidios y delincuencia organizada, condenado el 22 de agosto de 2003 a 393 años de prisión en el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, apodado así porque a la mayoría de sus víctimas les mutilaba una oreja o dedos de las manos.

Según datos de investigaciones periodísticas, Daniel Arizmendi secuestró y mutiló a más de 180 personas entre 1995 a 1998 periodo en que se especula que cometió más de 21 secuestros, al menos 3 terminaron en asesinato). 

Ubicado en ese mismo pasillo mantuvo conversaciones tambien con Jesús Loya, otro secuestrador que purgaba una sentenciado de 25 años de prisión, cuenta J. J Lemus que Jesus Loya le externo su admiracion al Mochaorejas, diciendole que Daniel Arizmendi era el más grande secuestrador, y él era su admirador.

Jesús Loya ubicado en la celda uno se la pasaba hablando de amor, mencionaba que se encontraba enamorado de la enfermera del penal, a la que los internos llamaban la "Nana Fine". Loya tenía una canción en especial para cantarle, era Aliado del tiempo de Mariano barba, en esa zona de la carcel, los guardias le tenian prohibido hablar, pero a Loya no le importaba y cantaba para que los guardias le dieran una golpiza, casi dejandolo moribundo, todo esto para que fuera necesaria la presencia de la enfermera, ese “criminal enamorado” era capaz de soportar heridas y fracturas con tal de tener la atención, los cuidados y la mirada de aquella mujer a la que tanto amaba.

J. Jesús Lemus nos relata en el libro como Juan Sánchez Limón (uno de los jefes de los Zetas en varios estados del centro del país), le indico como eran las entrañas de este grupo delictivo.

Platico tambien con "El duby" el narcosatanico, con Alfredo Beltran Leyva "El mochomo" jefe del cartel de los Beltran Leyva, con Mario Aburto, culpable segun las autoridades por la muerte de Colosio, con uno de los Jefes Maximos del Narco, Caro Quintero, con Aguilar Treviño el asesino de Ruiz Massieu, con el Gato sicario del Chapo. 

Tambien nos narra la estancia del Chapo y su control total dentro del penal, nos comenta como el Chapo gobernaba en la carcel de Puente Grande, como desde el director del penal estaba bajo su nomina y como fue su salida, mencionando que la version oficial del gobierno donde aseguraban que se habia escapado dentro de un carrito de lavanderia era falsa. El Chapo habia salido del penal caminando por la puerta principal vestido de policia.

Es un libro demasiado interesante, totalmente recomendado, vale mucho la pena comprarlo, despues de leerlo conoceras como es la vida en una carcel de maxima seguridad, sabras como sobreviven los presos, y tambien como un gran porcentaje de la poblacion interna en las carceles mexicanas, son inocentes, gracias en ese entonces al gobierno de Felipe Calderon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...