domingo, 20 de agosto de 2017

Detalles del Eclipse Solar del 21/08/2017

El 11 de julio de 1991, millones de personas presenciaron uno de los eventos más impactantes de la naturaleza: en pleno día se hizo de noche, aparecieron las estrellas y una pálida luz semejante a una corona se hizo visible alrededor del disco solar. Luego de casi siete inolvidables minutos la noche se fue, dejando a su paso una estela de emoción y asombro.

El día de mañana, millones de personas presenciarán un evento similar.

Pero ¿Qué es un eclipse?


Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto se interpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. Los eclipses más esperados tienen como protagonistas a la Tierra, a la Luna y al Sol. En un eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, visto desde la superficie terrestre la Luna tapa una parte del disco solar, es cuando se dice que ocurre un eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completo ocurre un eclipse total de Sol.

Mañana, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de Sol que será visible de modo parcial en todo el territorio mexicano, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte de Perú y de Brasil. En Estados Unidos de América el eclipse de Sol será total a lo largo de una franja de unos 200 km de ancho que cruzará aquella nación de oeste a este, por lo que en dicha región se hará de noche. En el resto de ese país el eclipse solar será parcial.


En la Ciudad de México, el eclipse parcial dará inicio aproximadamente a las 12:02 (tiempo del Centro del país), la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:19 horas y el evento concluirá a las 14:38 horas.

Observar directamente al Sol con o sin eclipse puede dañar nuestra vista. Afortunadamente, hay maneras de apreciar un eclipse solar parcial. Mediante cualquiera de ellas lo que veremos es que al Sol “le hace falta una parte”, como a una manzana a la que se le ha dado una mordida.

Las formas indirectas de observar al Sol son las más seguras. Una de ellas consiste en hacer una pequeña perforación de entre 1 y 2 milímetros de diámetro en una hoja de cartulina. Al colocar la hoja hacia el Sol, la luz que pase por el pequeño orificio proyectará una imagen del Sol eclipsado sobre el suelo o sobre una hoja blanca colocada a unos 50 centímetros de la hoja perforada. En lugar de la hoja perforada se pueden usar galletas o utensilios de cocina que tengan perforaciones pequeñas. En la hoja blanca se formarán tantas imágenes del Sol eclipsado como agujeros tenga la galleta o el utensilio empleado.

El eclipse se puede observar bajo los árboles: los rayos de luz que atraviesen el follaje de un árbol frondoso formarán en el piso decenas de soles eclipsados. Podemos también hacer uso de nuestro cuerpo: colocando los dedos de una mano sobre los de la otra (como haciendo una reja) se formarán pequeños orificios cuyo tamaño podremos controlar separando los dedos de cada mano o juntándolos. Al colocar así las manos bajo los rayos solares se proyectará en el piso una imagen del Sol eclipsado por cada hueco entre nuestros dedos por el que pase la luz.


Bajo ninguna circunstancia debe mirarse el eclipse directamente con los ojos o a través de gafas de Sol, placas de rayos X, película fotográfica velada, vidrio ahumado, botellas oscuras de vidrio, etc., pues nuestra vista podría sufrir un daño permanente.

Los filtros recomendables para una observación directa del Sol cumplen con una norma internacional (Norma ISO 12312-2:2015), y pueden conseguirse en tiendas especializadas en telescopios.

El siguiente gran eclipse total de Sol visible en México ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024. La zona en la que se hará de noche pasará por ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, mientras que en el resto del país se verá como parcial.

Si tienes la posibilidad, y las nubes no se interponen, no te pierdas este acontecimiento que nos ofrece la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...