El ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, está detrás del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar nacional por este ilícito.
Esto publicado por El Universal e investigado por el periodista Raúl Rodríguez Cortés, quien señala que el ex funcionario del sexenio del panista Felipe Calderón trabaja en la entidad poblana en contubernio con el ex secretario de Seguridad Pública local, Facundo Rosas Rosas, empresarios y ciudadanos.
La acusación contra García Luna, supone que el dinero ilícitamente obtenido por la venta de combustible robado serviría para financiar agendas políticas particulares, como la de Margarita Zavala.
Se asegura que al escritorio del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, llegó un expediente sobre el caso de combustible robado en Puebla “para exhibir ésta y otras informaciones relacionadas con el gobernador Rafael Moreno Valle”.
La investigación que presuntamente implica a Zavala y Genaro García Luna empezó a partir de un trabajo de inteligencia sobre Facundo Rosas, uno de los hombres de mayor confianza del ex titular de la hoy desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal.
Rosas, quien ha acompañado a García Luna en diversas posiciones políticas, fue secretario de Seguridad Pública del gobernador Moreno Valle hasta el 28 de julio de 2015, cargo al que renunció después de que su jefe de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y su jefe de operaciones especiales, Tomás Mendoza Lazcano, fueran detenidos por sus vínculos con bandas de chupaductos que operan en el estado.
La investigación federal que se abrió por ese caso no ha implicado directamente, hasta donde se sabe, a Rosas y a García Luna, pero los testimonios recabados en el expediente de la Secretearía de Gobernación sugieren que ambos estarían detrás de redes de cooptación con que se ha infiltrado a Pemex. Además estarían implicados empresarios y hasta ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario