miércoles, 16 de agosto de 2017

Juan Nepomuceno Guerra y el PRI en Tamaulipas

Emilio Portes Gil fue el que permitió la creación de grupos de contrabandistas en Tamaulipas. Todo ocurrió en Ciudad Victoria, ahí Portes Gil tenia peso y presencia. No había nadie que no amara al presidente de la república, pero no era por su política de gobierno sino porque a todos los que se lo pedían les daba la posibilidad de organizarse para contrabandear lo que quisieran. Sobre todo en ese tiempo contrabandeaban alcohol.


Una de las formas en que Portes Gil ayudaba a sus amigos era brindándoles protección para que introdujeran de forma ilegal grandes cantidades de bebidas alcohólicas al país vecino.

Portes Gil era originario de Ciudad Victoria y la mayoría de sus amigos acudió a él para que les autorizara la entrada a esa actividad, que si bien era delictiva en EUA, no lo era en México.

Emilio Portes Gil coloco como su sucesor en la gobernatura estatal a Francisco Castellanos Tuexi, quien después se distancií de él pero fue el que impulsó las correrias del traficante Juan Nepomuceno Guerra. 

Cuando Miguel Alemán llegó a la presidencia, y al gobierno del estado el general Raúl Gárate Legleu, se selló la ausencia de Portes Gil de la política tamaulipeca.

A finales de 1962 el veracruzano y siniestro Fernando Gutiérrez Barrios era subdirector de la Dirección Federa de Seguridad, y organizo una consulta para conocer el grado de popularidad de quieres aspiraban a gobernar Tamaulipas. En ese tiempo se disputaban el poder local grupos afines a Raúl Gárate Legleu, Tiburcio Garza Zamora, Francisco Castellanos Tuexi y Roberto Guerra Cárdenas. Con base en el sondeo de Gutiérrez Barrios, se nombró "candidato de unidad" a Praxedis Balboa Gojón, quien fue electo gobernador para el periodo 1963-1969. Como parte del acuerdo, también se nombró a Roberto Guerra Cárdenas titular de la Oficina Fiscal del Estado. Guerra Cárdenas era sobrino del ya afamado contrabandista Juan Nepomuceno Guerra. Con los años, un hijo de Guerra Cárdenas, Jesús Roberto Guerra Velazco, fue electo alcalde de Matamoros y se encargó de proteger los intereses delictivos de su familia, que para 1980 ya encabezaba Juan García Ábrego.

También fue propicia para el Cártel de Matamoros la designación del también tamaulipeco Emilio Marínez Manautou como secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Desde esa posición privilegiada celebraba reuniones con alcaldes, regidores, directores de policía y empresarios, todos afines al grupo de Juan Nepomuceno Guerra.



Martínez Manautou impulsó como candidato a gobernador a Enrique Cárdenas González, a quien posteriormente la DFS le descubrió nexos con la familia Guerra. Tiempo después Manautou decidió que el candidato del PRI para alcalde de Matamoros fuera Roberto Guerra Cárdenas, el sobrino de Juan Nepomuceno Guerra. Esto fortaleció al crimen organizado en Tamaulipas. La organización creció, y fue en las administraciones de Américo Villareal Guerra, también pariente de Juan Nepomuceno Guerra, y de Manuel Cavazos Lerma, cuando se convirtió en un verdadero Cártel y se tornó más violento.

Fuente: Libro "Los Malditos 2, El Último Infierno, más historias negras desde puente grande" de J. Jesús Lemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pancho Villa y Tomás Urbina: anécdota

Urbina era un mestizo tarahumara, nativo de la Congregación de las Nieves, en Durango. Tenía ocho años más que Pancho Villa, cuando se conoc...